Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguridad alimentaria en agenda de foro regional de la FAO

El foro, que reúne hasta el 30 de marzo próximo a representantes de 33 naciones del área, busca alternativas para enfrentar el desafío del hambre y las necesidades de desarrollo en América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

La XXXII Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en esta capital, contempla este lunes en la agenda debates sobre la seguridad alimentaria, reporta PL.

El foro, que reúne hasta el 30 de marzo próximo a representantes de 33 naciones del área, busca alternativas para enfrentar el desafío del hambre y las necesidades de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Según los informes sujetos a discusión, la región debe lidiar con un nuevo nivel de los precios internacionales de los alimentos, superior al de los últimos 30 años y también con una mayor volatilidad.

Al cierre de diciembre del 2011, el índice de cotizaciones internacionales de los alimentos era superior en el 63 por ciento al promedio de la década 2000-2010.

Ese escenario, indicó el organismo, puso de manifiesto la volatilidad, estimulada por la estrecha vinculación existente entre los mercados agroalimentarios, los de la energía y financieros.

Los vaticinios de entidades especializadas apuntan a la continuidad de esa tendencia en los próximos años debido a una mayor frecuencia de fenómenos de variabilidad climática.

Unido a ello esta el aumento en la utilización de alimentos para la producción de biocombustibles y en el volumen de productos básicos alimentarios transados en los mercados a futuro.

Frente a ese contexto, la FAO deberá apoyar el refuerzo institucional de aquellas iniciativas relacionadas con la seguridad alimentaría que sean impulsadas por los órganos e instancias de integración política y económica en la región.

Asimismo, deberá potenciar y facilitar la cooperación Sur-Sur entre los países de la región que poseen importantes experiencias para enfrentar los desafíos actuales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.