Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina reclama justicia en Día de caídos en Malvinas

Presidenta Cristina Fernández reitera disposición al diálogo con el Reino Unido

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 2.— A 30 años del inicio de la guerra en las Islas Malvinas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró la política de su Gobierno sobre la soberanía del archipiélago que Gran Bretaña ocupó militarmente el 3 de enero de 1833 y todavía se niega a devolver.

Durante un acto de homenaje a los veteranos y caídos en aquella cruel contienda, Cristina clamó por la memoria, la verdad y justicia para que no sigan depredando nuestros recursos naturales y el medio ambiente; para que se respete la integridad territorial de Argentina y para poder reconocer a quienes cayeron en las acciones bélicas y todavía no han podido ser identificados, dijo.

También queremos justicia para que nuestra región siga siendo una zona desmilitarizada y para que todos los países acaten el cumplimiento de los compromisos y las normas internacionales, subrayó.
Argentina ha reiterado en sobradas ocasiones su intención de sentarse a la mesa de diálogo con Gran Bretaña para negociar el tema Malvinas, algo a los que el gobierno británico se ha negado siempre.
La Jefa de Estado recordó además que ese diferendo no comenzó con la guerra iniciada el 2 de abril de 1982, sino que la usurpación de esos territorios por parte del Reino Unido cumplirá 180 años en 2013.
Refiriéndose al conflicto bélico de hace tres décadas, indicó que la desclasificación del Informe Rattenbach dejó en claro que ésta no fue una decisión del pueblo argentino y ni siquiera estaba detrás el intento válido de ejercer la soberanía, sino el de (la dictadura militar) perpetuarse en el poder.
Y en ocasión de las tres décadas de inicio de la guerra de las Malvinas, el primer ministro británico, David Cameron, reafirmó la postura de su país de mantener ese territorio y se escudó, una vez más tras, el invariable argumento de que Reino Unido defiende la autodeterminación de los habitantes del archipiélago.

Los llamados kelpers descienden de los británicos afincados en las islas, como fieles súbditos de esa monarquía europea, tras expulsar por la fuerza en 1833 a los anteriores pobladores, de origen argentino.

Pese a la denuncia hecha  por Buenos Aires ante Naciones Unidas en febrero pasado sobre la militarización del área por parte de los europeos, el Ministerio de Defensa británico confirmó que el destructor HMS Dauntless, partirá el próximo miércoles para un período de seis meses en el Atlántico Sur, según fuentes castrenses, un hecho que confirma los justificados recelos argentinos, dice PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.