Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro Social da comienzo a Cumbre de las Américas

Al foro, que se extenderá hasta el jueves, asisten cerca de un millar de delegados de organizaciones sociales, juveniles, indígenas y de trabajadores

Autor:

Juventud Rebelde

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, abril 9.— La VI Cumbre de las Américas, que el fin de semana reunirá en Cartagena de Indias a 33 jefes de Estado y de Gobierno, empezó este lunes su programación con un foro social que busca hacer propuestas a los mandatarios sobre la agenda planteada por el gobierno colombiano como anfitrión del encuentro.

Al foro, que se extenderá hasta el jueves, asisten cerca de un millar de delegados de organizaciones sociales, juveniles, indígenas y de trabajadores, informó DPA.

Las deliberaciones girarán en torno a pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso a la tecnología e integración física en las Américas, los temas propuestos por Colombia como agenda formal de la cumbre, cuyo lema es «Conectando a las Américas: socios para la prosperidad».

El viernes, tras el final del foro social, las propuestas serán presentadas a los ministros del Exterior y delegados de los 33 países participantes, con el objetivo de que los gobernantes analicen cuáles sugerencias pueden ser acogidas.

El encargado de clausurar el foro social será el presidente de Bolivia, Evo Morales, por una invitación especial que le hizo su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, agrega la agencia noticiosa alemana.

Además del llamado foro social, en el marco de la VI Cumbre de las Américas se realizará la primera cumbre empresarial, que reunirá a cerca de 500 representantes del sector privado.

Los empresarios discutirán asuntos como globalización y desarrollo, infraestructura inteligente para el Desarrollo Sostenible, capital humano para la economía del conocimiento, el papel de la mujer en la política y los negocios, crecimiento económico y recursos naturales, así como desarrollo social y sector privado.

Dice DPA que los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el sábado y domingo para discutir los temas propuestos por Colombia, así como otros asuntos como posibles alternativas para encarar la lucha contra las drogas y la presencia de Cuba en las futuras reuniones hemisféricas.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.