Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Malvinas no estará en temario de la Cumbre de las Américas

Foro social debate asuntos que interesan a los latinoamericanos

Autor:

Juventud Rebelde

CARTAGENA DE INDIAS, abril 10.— El problema de las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina frente a la ocupación británica, no estará en la agenda oficial de la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar aquí a nivel de jefes de Estado el próximo fin de semana, ni en sus pronunciamientos finales, informaron PL y Notimex.

A pesar de que la inclusión de ese punto fue solicitado por el Consejo Político del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que reúne a ocho países del hemisferio) este no estará en la declaración final de la cita, informó la canciller colombiana María Ángela Holguín, al argumentar que no hubo consenso para un pronunciamiento al respecto.

Según PL, Holguín dijo que, no obstante, el problema será abordado en los debates, al igual que la lucha contra las drogas, aspecto cuya discusión fue pedida por Centroamérica.

A propósito se informó desde Buenos Aires que la soberanía argentina sobre las Malvinas conformará uno de los ejes de la intervención de ese país en la Cumbre, junto a la eventual despenalización de la droga y la solicitud del ingreso de Cuba al foro, señaló Notimex.

En cuanto a la exclusión de la Isla, la Ministra del Exterior de Colombia —país anfitrión— afirmó desde Cartagena que existe consenso para abordar el asunto. Desde la Cumbre de Trinidad y Tobago de 2009, y con más intensidad en las semanas precedentes, su tratamiento ha sido solicitado por muchos países de la región, incluyendo la demanda del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

En declaraciones a Prensa Latina, Holguín sostuvo que sin dudas ese será un tema que estará en los debates. Es una temática que muchos de los presidentes quieren tocar, subrayó.

Precisamente, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de visita el lunes en Washington, adelantó ante su par Barack Obama esa posición al defender el fin del bloqueo a Cuba, según un informe no identificado que citó DPA desde Río de Janeiro.

El despacho dijo que la mandataria brasileña dejó evidentes las discrepancias con la política de Estados Unidos —también se pronunció contra el quehacer estadounidense con respecto a Irán— en una cena ofrecida en la noche del lunes por el embajador carioca en Washington, Mauro Vieira.

Durante la velada, Rousseff volvió a defender el fin del bloqueo a Cuba, tal como había hecho en el encuentro con Obama, cuando advirtió que la VI Cumbre de las Américas deberá ser la última sin la participación de la Isla, y enfatizó que esta es una posición de consenso de los países latinoamericanos, señaló DPA a tenor con el documento.

Mientras se aguarda por la reunión de los presidentes —de la que estará ausente el ecuatoriano Rafael Correa por la exclusión de Cuba— se celebra desde el lunes, en Cartagena de Indias, el Foro Social, que reúne a representantes de cerca de mil organizaciones y movimientos sociales del hemisferio.

En sus debates se abordarán temas trascendentes para los latinoamericanos que no estarán en la cita de alto nivel tales como la militarización de la región, las amenazas contra la soberanía alimentaria y el fracaso neoliberal. Sus conclusiones se harán llegar a los mandatarios.

El Foro abrió con un encuentro juvenil el lunes aunque tendría su inauguración oficial este martes. En la clausura se espera la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.