Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potente terremoto de 8,7 grados sacude a Indonesia (+ Video)

Hasta el momento no se reportan víctimas. Las últimas informaciones indican que la alarma de tsunami cesó en todo el Océano Indico

Autor:

Redacción Digital

BANDA ACEH, Indonesia, abril 11.— Un terremoto de 8,7 grados de magnitud golpeó este miércoles la zona de Aceh, frente a la costa occidental de la isla de Sumatra, en Indonesia, y desató alarmas de tsunami en 28 países que tienen costas en el Océano Indico.

Las últimas informaciones indican que la alarma de tsunami fue levantada en todo el Océano Indico.

La magnitud del sismo fue informada por el Instituto estadounidense de Geofísica.

«El terremoto fue muy fuerte. Se cortó la electricidad y hay problemas para llegar a las zonas más altas. Suenan las sirenas y se escuchan versos del Corán», dijo un portavoz de la agencia indonesia para la gestión de desastres.

Hasta el momento no hay noticias de víctimas, dijo el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, a la emisora india Ndtv.

El terremoto se registró a las 14:38 horas locales en aguas a 434 km al sudoeste de Banda Aceh. En un primer momento se informó que la magnitud del sismo fue de 8,9 grados en la escala de Ritcher, pero luego se bajó a 8,7 grados. Horas después, un nuevo sismo de magnitud de 8,2 grados fue registrado por el Instituo Geológico de Estados Unidos.

La zona de Aceh es la misma golpeada por el terremoto de entre 9,1 y 9,3 grados Ritcher del 26 de diciembre del 2004 que provocó un tsunami devastador que causó la muerte de 230.000 personas en el sudeste asiático, India y Sri Lanka.

De los datos de la agencia indonesia para la mitigación de desastres no resultan, por el momento, relevaciones de baja marea que preceden habitualmente el arribo de un tsunami.

Sin embargo, seguía vigente el alerta y una ola de 17 centímetros se dirigía hacia Banda Aceh, según el Centro de alerta Indonesia-Pacífico.

En tanto, las autoridades tailandesas pidieron a la población que vive en la costa del mar de Andamán evacuarse a zonas altas tras el terremoto.

«Vayan a zonas altas y quédense lejos del mar», dijo el Centro Nacional para la Gestión de Catástrofes.

El aeropuerto de la isla de Phuket, en el sur de Tailandia, fue cerrado tras la alerta, anunciaron fuentes aeroportuarias.

Numerosas ciudades del este de la India sintieron el sismo y se vivieron momentos de pánico. El temblor fue advertido también en Bangalore, Bhubaneswar y Mumbai.

India declaró alarma de tsunami a los Estados de Odisha (este) y Kerala (sur), así como en las islas Andamanes y Nicobar, en el Oceáno Indico.

Reporte de televisora acerca del sismo en Indonesia e India

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.