Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España amenaza a Argentina por conflicto petrolero

Pese a las versiones que circularon el jueves, la Casa Rosada no hizo público ningún plan oficial para intervenir la petrolera YPF, la mayor de su tipo en el país

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 13.— España advirtió a Argentina que tomará represalias si Buenos Aires decide hacerse del control de YPF y aseguró que la respuesta excederá una ruptura económica, en una nueva escalada del conflicto que ya redujo en un tercio el valor de la firma petrolera.

En las últimas semanas el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández presionó agresivamente a YPF, del grupo español Repsol-YPF, para que aumente sus inversiones en el país, mediante una ofensiva que incluyó una quita de concesiones y desató versiones de una eventual expropiación, dijo Reuters.

Tras un día de febriles especulaciones a ambos lados del Atlántico, el viernes el Gobierno español citó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para buscar aclarar la situación en la que está inmersa la petrolera argentina, responsable de más de la mitad de la producción de Repsol-YPF.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abrió el fuego: «La ruptura de una negociación entre España y Argentina no sería una ruptura solo en términos económicos, sería la ruptura de una relación fraternal que hemos tenido en mucho tiempo», dijo luego de reunirse con Bettini.

García Margallo fue seguido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que España utilizará todas las herramientas que tenga a su alcance para proteger los intereses de la petrolera insignia del país.

Consultada acerca de castigos potenciales contra Argentina como posibles embargos a las importaciones, se limitó a responder: "Las medidas no se anuncian, se adoptan (...) espero que el Gobierno no tenga que adoptarlas».

Las acciones de YPF perdían un 4,06 por ciento a 118 pesos a las 1831 GMT en la bolsa de Buenos Aires. La firma lleva perdidos unos 4 000 millones de dólares en valor de mercado en lo que va del año.

Una intervención a YPF, a la que Repsol-YPF ingresó en 1999 durante una ola de privatizaciones en la segunda economía sudamericana, podría disparar demandas contra Argentina y ahuyentar las inversiones que el país precisa para desarrollar sus gigantescos depósitos de hidrocarburos no convencionales, agregó Reuters.

Los alcances del conflicto por el futuro de la petrolera YPF se extendieron con la reacción del bloque europeo acerca de su preocupación por el conflicto y luego de que Madrid informara que había contactado a Estados Unidos y México, dos países con capitales en la compañía.

Por su parte, el secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, utilizó términos muy duros cuando habló de una eventual nacionalización de YPF, señalando que Argentina se convertiría en un «apestado internacional» y sufriría «consecuencias malísimas».

Pese a las versiones que circularon el jueves, la Casa Rosada no hizo público ningún plan oficial para intervenir la mayor empresa del país, pero fuentes del sector energético dijeron que hay al menos cinco borradores de proyectos de ley, que contemplan desde la expropiación total hasta una confiscación parcial de acciones, especuló Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.