Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama desconoce consenso mayoritario en torno a Cuba

En declaraciones al periódico colombiano El Tiempo, Obama reiteró su negativa de invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas pese a que 32 países de 34 abogaron  por la inclusión de la Isla a la cita de jefes de Estado y Gobierno en Cartagena

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente estadounidense, Barack Obama, desconoció el consenso mayoritario de los países de la región de invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas que sesionará este fin de semana en Cartagena, informa PL.

En declaraciones al periódico colombiano El Tiempo, Obama reiteró su negativa pese a que 32 países de 34 abogaron en las últimas horas por la inclusión de esa nación caribeña a la cita de jefes de Estado y Gobierno.

Obama condicionó la asistencia de Cuba a ese tipo de foro al cese de supuestas violaciones de derechos humanos que se cometen en la isla, postura que también comparte Canadá, y que ha sido parte de la tradicional campaña hostil de Washington contra la isla.

Debido a la oposición de ambos gobiernos norteños, anoche fracasó una propuesta de última hora para invitar a Cuba, impulsada en la reunión de cancilleres previa a la cumbre que termina el domingo.

La resistencia de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá contrasta con el creciente respaldo que la iniciativa encuentra entre los asistentes a la cita que trata temas relevantes a nivel continental.

«Es importante que el pueblo cubano esté presente, esperamos que sea la última cumbre sin Cuba», dijo este viernes el presidente boliviano, Evo Morales, a su llegada a Colombia para asistir al foro hemisférico.

Cuba es el único país de las Américas que no fue invitado a la cumbre de Cartagena y en rechazo a su exclusión el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió que tampoco asistiría.

La eventual participación de la isla a esta cumbre y las venideras así como el reclamo de Argentina a Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas matizaron el debate a nivel regional en las últimas semanas.

Presiones de Estados Unidos conllevaron a que Cuba fuera excluida de participar en la Cumbre, postura que La Habana calificó de inaceptable e injustificable, y en correspondencia con la tradicional política hostil de Washington contra la isla.

«No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (...) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la patria grande», afirmó recientemente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.