Cuba y Malvinas en conclusiones del Foro Social de las Américas

Sesionan desde hoy los jefes de Estado y de Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

CARTAGENA, Colombia, abril 13.— La inclusión de Cuba en la cuestionada Cumbre de las Américas y el apoyo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas primó en la sesión final del Foro Social que precedió a la cita, este fin de semana, de los jefes de Estado y de Gobierno, quienes comenzaron a llegar aquí en la tarde de este viernes.

Si bien durante el transcurso de los debates y las discusiones fueron tratadas muchas temáticas que preocupan a la región, Cuba y Argentina ganaron consenso entre los participantes, apuntó PL.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo a su cargo la clausura del evento que reunió a indígenas, trabajadores, jóvenes y otros actores sociales en número superior a un millar y cuyas conclusiones, según se había adelantado, serían elevadas a los mandatarios. Al menos una decena de cancilleres de los 33 países asistentes también usaron de la palabra en el día final del Foro, reportó EFE.

En una actitud nunca antes vista, que revela la manera en que la política exterior estadounidense quiere disfrazarse y fingir una nueva actitud hacia Latinoamérica, una de las oradoras fue la mismísima secretaria de Estado Hillary Clinton, quien habló de «integración» —a pesar de la exclusión y el bloqueo de EE.UU. contra Cuba— y, desconociendo el peso que han tenido en ello las estrategias hegemónicas de su país, tuvo el poco pudor de «reconocer» que todavía queda mucho por delante en materia de exclusión y discriminación en el continente.

Evo pidió en sus palabras a la Secretaria norteamericana de Estado «que se sume» a los países del continente con la iniciativa de convocar a Cuba a todas las Cumbres de las Américas, reportó EFE. También saludó la resolución del Foro Social que apoyó a Buenos Aires en su demanda de soberanía sobre las islas Malvinas, y dijo esperar «que EE.UU. se pueda sumar a decir que Malvinas es de Argentina, porque Malvinas es de América», clamó entre los aplausos de los asistentes.

Mientras, los cancilleres culminaban los trabajos para afinar el documento final de la VI cita de las Américas. A su salida de la reunión, el ministro venezolano del Exterior, Nicolás Maduro, declaró a la prensa que 32 de los 34 países participantes están de acuerdo en que Cuba se sume a los próximos encuentros, y además abogaron por la descolonización de las islas Malvinas. Solo Estados Unidos y Canadá se han opuesto a la participación de Cuba en esta Cumbre, hecho que marca un precedente, pues es la mayoría de los países del continente la que democráticamente está solicitando que se incorpore la isla a este encuentro, declaró.

Mientras, se reportaba la llegada a esta ciudad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el de México, Felipe Caderón; algunos mandatarios del Caribe, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quienes, como el propio Morales, tuvieron en horas de la tarde-noche el recibimiento oficial.

Según informó PL al cierre de esta edición citando a Maduro, la Cumbre no tendrá Declaración final, precisamente, por falta de consenso en torno a la exclusión de Cuba.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.