Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descalificados en Egipto 10 de los 23 candidatos presidenciales

Incluye esa inhabilitación al ex jefe de los servicios secretos y el postulado por la influyente Hermandad Musulmana

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, abril 14.— La Comisión Suprema Electoral Presidencial (CSEP) de Egipto descalificó hoy a 10 de los 23 candidatos presidenciales, incluidos el exjefe de los servicios secretos Omar Suleimán y el jeque salafista Hazem Salah Abu Ismail.

En un comunicado difundido esta noche aquí, el presidente de la CSEP, Farouk Sultan, señaló que entre los excluidos también destaca el postulado por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la influyente Hermandad Musulmana (HM), Khairat El-Shater, dijo PL.

Suleimán, contra quien los islamistas del PLJ y del Partido El-Nour (fundamentalistas) convocaron el viernes una multitudinaria marcha en la plaza Tahrir, fue vicepresidente de Hosni Mubarak en los últimos días de su gobierno, que cesó por presión popular en febrero de 2011. Cientos de simpatizantes y ex-miembros del desmantelado Partido Nacional Democrático (PND), con el que Mubarak gobernó Egipto casi 30 años, coordinaron acciones para contrarrestar la que describieron como feroz campaña de la HM contra el referido candidato.

A las acciones de respaldo a Suleimán se unieron también representantes de consejos locales y ex-parlamentarios de la provincia de Daqahlia, quienes discutieron vías para impedir la pretensión de enmendar la Ley de Derechos Políticos para invalidarlo.

Esas muestras de apoyo y la invalidación coincidieron con la confiscación hoy en el aeropuerto internacional de El Cairo de un cargamento transportado desde Arabia Saudita con mil camisetas con la imagen de Suleimán.

Sin embargo, la decisión de la CSEP apartó automáticamente al exjefe de inteligencia, así como al fundamentalista Abu Ismail, envuelto en una controversia porque su ya fallecida madre supuestamente tuvo la nacionalidad estadounidense, y también excluyó a El-Shater.

Fuentes locales indicaron a Prensa Latina que el argumento contra Suleimán pudo ser la desproporcionada distribución geográfica del mínimo de 30 mil firmas exigidas por la ley de los electores de por lo menos 15 de las 27 provincias egipcias.

El-Shater es un multimillonario egipcio y estratega de la Hermandad Musulmana que fue condenado en 2008 a siete años de cárcel por lavado de dinero y pertenencia a una organización entonces ilegal, y liberado el año pasado, pero aún sin todos sus derechos políticos restituidos.

Al anunciar las descalificaciones, Sultan evitó abundar en las razones de esa decisión y se limitó a puntualizar que se debió a que «ellos no llenaron una o más de las condiciones requeridas», según reseñaron la agencia oficial MENA y el diario estatal Al-Ahram.

La lista de 10 invalidados incluyó también a Mortada Mansour, implicado en un proceso judicial por supuestamente ordenar el ataque a manifestantes contra Mubarak en la plaza Tahrir en la conocida «Batalla del Camello», en febrero de 2011.

Igualmente, se anuló la candidatura de Ahmed Awad Al-Saidi, una figura menos conocida entre los 23 que inicialmente pretendía disputar la presidencia el 23 y 24 de mayo.

En la liza electoral continúan figuras como el excanciller de Mubarak y ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa; y el disidente de la Hermandad Musulmana el médico Abdul Moneim Abou El-Fotouh.

Aunque la CSEP recordó que los invalidados disponen de 48 horas para apelar, se prevé una reacción de grupos islamistas, en particular del Frente Salafista que el viernes sitió la sede de esa instancia electoral para protestar contra la exclusión de Abu Ismail, apuntó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.