Detenidos en centros militares Presidente y Primer Ministro de Guinea Bissau

Condena Consejo de Seguridad asonada golpista. El golpe de Estado, en el que los militares asaltaron los centros neurálgicos del poder civil, se produce cuando el país se encuentra en pleno proceso electoral

Autor:

Juventud Rebelde

BISSAU, abril 13.— El presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y el primer ministro, Carlos Gomes Junior, se encuentran detenidos en sendos centros castrenses, confirmaron este viernes a EFE fuentes militares guineanas.

Según el reporte, Pereira está retenido en el cuartel que alberga la sede del Estado Mayor en Bissau, en tanto que Gomes fue trasladado a un centro de formación militar situado en la localidad de San Vicente, a algo más de 40 kilómetros de la capital

Pereira y Gomes —este último candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales que estaban programadas para el próximo 29 de abril— fueron detenidos durante el golpe de Estado perpetrado a última hora del jueves, en el que fueron atacadas las viviendas de ambos dirigentes en Bissau.

El golpe fue condenado este viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuando los 15 miembros de la máxima instancia de la ONU exhortaron a «la restauración inmediata de la autoridad civil», dijo ante la prensa la presidenta de turno de ese órgano, la embajadora estadounidense Susan Rice.

El golpe de Estado, en el que los militares asaltaron los centros neurálgicos del poder civil, se produce cuando el país se encuentra en pleno proceso electoral.

Guinea Bissau tenía previsto celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 22 de abril, aunque el jueves mismo fueron pospuestas una semana por la Comisión Electoral Nacional (CEN), que no dio razón alguna para ello.

De hecho, estaba previsto que el viernes comenzara la campaña electoral para la segunda ronda electoral, que iba a durar hasta el 27 de abril.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, Gomes se hizo con un 48,97 por ciento de los votos, mientras que su adversario Kumba Yala consiguió un 23,26 por ciento, por lo que ambos debían enfrentarse en las urnas el próximo 29 de abril.

Sin embargo, Yala, al igual que cuatro candidatos más de la primera ronda, rechazó estos resultados y denunció «fraudes masivos», por lo que aseguró que no participaría en la segunda vuelta.

Estas elecciones se convocaron tras la muerte, el pasado enero, del entonces jefe de Estado, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.