Inauguran este sábado en Cartagena de Indias VI Cumbre de las Américas - Internacionales

Inauguran este sábado en Cartagena de Indias VI Cumbre de las Américas

La agenda prevista para esta jornada, contempla cinco aspectos importantes: integración física regional, acceso y utilización de las tecnologías, desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza y desigualdad

Autor:

Cubadebate

La VI Cumbre de las Américas será inaugurada oficialmente este sábado en la ciudad de Cartagena de Indias, noroeste de Colombia, por el presidente anfitrión Juan Manuel Santos, con la asistencia de más de 30 mandatarios y representantes de los Gobiernos del continente.

La ceremonia inaugural comenzará tras el Foro Empresarial de las Américas, que se celebra en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

La agenda prevista para esta jornada, contempla cinco aspectos importantes: integración física regional, acceso y utilización de las tecnologías, desastres naturales, seguridad y reducción de la pobreza y desigualdad.

Bajo el lema: Conectando Socios para la Prosperidad, la treintena de Dignatarios se centrarán en discutir el papel de sus Gobiernos en la cooperación regional como base para lograr mayores índices de desarrollo.

Se prevé que los mandatarios sostengan un encuentro privado en el que debatirán temas no establecidos en la agenda, pero que revisten igual importancia para los países del continente. Entre los temas figura la despenalización de las drogas.

Para el final de este sábado, el presidente Santos ofrecerá una cena a sus homólogos y a las Primeras Damas en la Casa de Huéspedes Ilustres del Fuente de San Juan de Manzanillo.

La Cumbre de las Américas, es un foro que se celebra cada tres años, en el que los líderes americanos tienen la oportunidad de compilar en una misma agenda los puntos que preocupan o interesan al hemisferio para discutirlos y alcanzar acuerdos que impulsen acciones concretas.

A la par de la reunión de Presidentes, este sábado está contemplado en la agenda oficial la realización de varios encuentros bilaterales entre los Jefes de Estado de América.

La víspera, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, destacó en el inicio de la Cumbre Empresarial que ese foro representa «una oportunidad para favorecer el diálogo constructivo y las alianzas entre los actores» que buscan consolidar espacios en el continente.

«Nuestro lema "Conectando las Américas, socios para la prosperidad" pretende establecer alianzas entre los actores para todos los sectores de manera consolidada» dijo la Ministra.

En la reunión, unos 700 empresarios, 500 de ellos colombianos, se dieron cita en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia.

La Ministra colombiana dijo ante los actores sociales presentes que se pueden construir sinergias para el desarrollo y bienestar de todos los pueblos.

«Esta es una participación vigente reiterada por muchos de ustedes a lo largo de esta semana y para nosotros comprende un gran reto» señaló.

Llamó a las organizaciones que hacen vida en la cita empresarial a establecer planteamientos «breves concretos, realizables y de ser posible que tengan financiación. Contamos con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Caribeño para garantizar el financiamiento».

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró en la Cumbre Social que si los dirigentes no actúan «con un sentido social nada de lo que hagamos vale la pena», por lo que hizo un llamado a sus colegas Jefes de Estado a actuar en función de que la sociedad se beneficie de todas las políticas que se emprenda.

El Jefe de Estado anfitrión destacó que «nadie puede sentirse realmente rico si está rodeado de pobreza». Resaltó que América es un continente rico en recursos naturales pero «somos el continente más desigual del planeta» y «siento vergüenza de la tremenda inequidad en el continente».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.