Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quedan aislados Estados Unidos y Canadá por tema Cuba en Cumbre de las Américas

Presidente Santos señaló que sería «inaceptable otra cita hemisférica sin Cuba presente»

Autor:

Juventud Rebelde

CARTAGENA DE INDIAS, abril 14.— Estados Unidos y Canadá quedaron hoy aislados en la VI Cumbre de las Américas en el tema de la incorporación de Cuba a la comunidad continental, al ser los únicos países del continente en rechazar esa iniciativa.

«En la sesión de apertura del cónclave, el presidente colombiano Juan Manuel Santos consideró que el aislamiento y el embargo económico a los que ha estado sometida Cuba desde los años 60 han mostrado su ineficacia, son injustificables y constituyen "un anacronismo"», comentó el enviado especial de la agencia noticiosa Notimex.

El anfitrión de la Cumbre de las Américas señaló ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que sería «inaceptable otra cita hemisférica sin Cuba presente».

Santos dejó en claro ante las dos potencias de América del Norte una postura que comparten los demás países del continente, los cuales impulsaron durante los trabajos previos de la cita un acuerdo para que Cuba fuera invitada al cónclave.

De acuerdo con el canciller venezolano Nicolás Maduro, la víspera los delegados de Estados Unidos y Canadá «vetaron» los párrafos de la Declaración Final de la Cumbre de las Américas que llamaban a la readmisión de Cuba en la comunidad continental.

En la sesión inaugural de la VI Cumbre de las Américas este mediodía, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, se pronunció por la inclusión de todos los países del continente en este tipo de citas.

«Ser socios para la prosperidad significa respetarnos como iguales y aceptar nuestras diferencias», planteó ante los jefes de Estado y de Gobierno que asisten al cónclave de Cartagena, entre ellos Obama y Harper.

El canciller Maduro afirmó que ante el veto de Estados Unidos y Canadá a los párrafos relativos a Cuba de la Declaración Final, la VI Cumbre de las Américas finalizará sin una declaración política, un hecho inusual en este tipo de encuentros.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa declinó participar en esta cumbre al considerar inaceptable la ausencia de Cuba.

Entre el resto de países latinoamericanos parece abrirse paso el consenso de que estas citas deben concluir si Estados Unidos y Canadá mantienen su veto a la isla, donde desde su punto de vista faltan democracia y libertades cívicas, señaló Notimex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.