Neonazi noruego admite responsabilidad en matanza - Internacionales

Neonazi noruego admite responsabilidad en matanza

No se reconoce culpable de la muerte de 77 personas

Autor:

Juventud Rebelde

OSLO, abril 16.— El responsable de la matanza de 77 personas en Oslo y Utoya, Noruega, el 22 de julio del año pasado, admitió este lunes los crímenes y dijo haberlos cometido en «defensa propia».

Anders Behring Breivik al ingresar al recinto judicial, saludó a las familias de las víctimas con el brazo extendido y el puño cerrado, al estilo nazi, apunta ANSA, y que explica en su manifiesto que representa «la fuerza, el honor y el desafío a los tiranos marxistas de Europa».

El asesino neonazi —que rechaza hasta la autoridad de los tribunales noruegos— afirmó cínicament: «Reconozco los hechos pero no me reconozco culpable» desde el punto de vista penal, porque dice haber actuado «en legítima defensa».

En declaraciones que rememoran el odio racial y el genocidio cometido por el nazismo en Europa previo y durante la II Guerra Mundial, Breivik dijo: «No reconozco a los tribunales noruegos. Ustedes recibieron su mandato de partidos políticos que sostienen el multiculturalismo».

Alto, rubio «soltero, cristiano y conservador», como se define, el imputado, nacido hace 33 años en Londres, el 13 de febrero, es un militante de extrema derecha y declaradamente anti-islámico, agrega ANSA.

El juez Inga Bejer Engh repasó al detalle lo sucedido el 22 de julio del año pasado, cada crimen, en especial los cometidos en el isla de Utoeya, donde se realizaba un campamento juvenil de laboristas noruegos.

«El imputado cometió los crímenes que no tienen precedentes en la historia moderna de este país», declaró el fiscal.

El resultado de este juicio estará condicionado por la batalla de las pericias psiquiátricas, porque el primer informe, publicado en noviembre, lo calificó de «esquizofrénico», y el segundo, más reciente, lo consideró imputable.

La acusación convocó a 90 testigos y la defensa 40.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.