Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descarta Argentina pagar 18 000 millones a Repsol por expropiación

«No les vamos a pagar lo que ellos quieran», afirmó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, al comparecer en el Senado para defender ante comisiones la propuesta de expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales presentada la víspera por la presidenta argentina Cristina Fernández

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 17.— El Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández descartó pagar a la empresa española Repsol los 18 000 millones de dólares que la firma exigirá por haberle sido expropiada la petrolera YPF.

«No les vamos a pagar lo que ellos quieran», afirmó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, al comparecer en el Senado para defender ante comisiones la propuesta de expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) presentada la víspera por Fernández, dijo Notimex.

El funcionario respondió de esta forma al presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien este martes anunció que solicitará un arbitraje internacional ante el Banco Mundial para que Argentina le pague 18 000 millones de dólares de indemnización.

Kicillof afirmó: «estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos y la información secreta que la empresa manejaba».

Aseguró que Brufau «nos dijo que el año pasado hubo niveles récord de inversión, pero tiene una deuda cercana a los nueve mil millones de dólares», así que todas las cifras serán revisadas para determinar el monto que se pagará a Repsol por la expropiación.

El viceministro explicó durante dos horas y media las razones de la decisión presidencial y aseguró que el gobierno «le tuvo mucha paciencia» a la empresa, a pesar de que cada año iba acentuando la política que iba a llevar a Argentina a la dependencia energética.

«Repsol ha tenido beneficios extraordinariamente grandes, nadie puede decir que les estamos sacando algo que era suyo», dijo el funcionario argentino citado por Notimex.

Kicillof también calificó como «despistado» al Fondo Monetario Internacional (FMI), luego que uno de sus economistas en Washington criticara la «imprevisibilidad» argentina, que a su juicio «deterioró el clima para los inversores».

Por otra parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, garantizó que en el corto plazo se comenzará a incrementar la producción energética, una vez que el Congreso avale la expropiación.

De Vido también se sumó a la posición de Kicillof y dijo que Argentina de ninguna manera pagará lo que Repsol quiere reclamar, sino lo que fije la justicia nacional.

«Ya hablamos con los gobernadores para que evalúen los daños ambientales causados por los oleoductos rotos, la permanente pérdida de producción. Mañana (miércoles) vamos a reunirnos a los efectos de analizar un plan de recuperación de la infraestructura de producción», dijo.

Ambos funcionarios protagonizaron una maratónica comparecencia que continuará este miércoles, jornada en la que se espera que las comisiones voten el proyecto que será llevado al recinto plenario para su debate y votación final el próximo 25 de abril, reportó Notimex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.