Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevén crecimiento económico a corto plazo para Latinoamérica

Entre las naciones con mayor crecimiento en Latinoamérica para la etapa analizada el FMI mencionó a Perú, donde se prevé un repunte del 5,5 por ciento en el 2012 y del seis por ciento el próximo año

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, 17 de abril._ El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó hoy al alza los pronósticos de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en el 2012 y 2013, como parte de las evaluaciones difundidas en esta capital, dijo PL.

Según el informe sobre Perspectivas Económicas Globales, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será este año del 3,7 por ciento, una décima más respecto al estimado formulado en enero.

Asimismo, en el 2013 el avance promedio del PIB se situó en el 4,1 por ciento para el venidero ejercicio, con un ajuste a favor del 0,1 por ciento.

Entre las naciones con mayor crecimiento en Latinoamérica para la etapa analizada el FMI mencionó a Perú, donde se prevé un repunte del 5,5 por ciento en el 2012 y del seis por ciento el próximo año.

Para el Caribe, el organismo multilateral consideró un avance del 3,5 por ciento en el ejercicio actual y del 3,6 por ciento en el 2013, si bien advirtió sobre fenómenos adversos como la elevada deuda pública, la debilidad del turismo y de los flujos de remesas.

En cuanto a Centroamérica, el incremento del PIB se estima en torno al cuatro por ciento para ambos períodos.

Respecto a Brasil, la mayor potencia económica de la región, las previsiones apuntan a un crecimiento del tres por ciento en el 2012, con una tasa de inflación en torno al cinco por ciento.

Para México, las perspectivas mencionaron una expansión del 3,6 por ciento este año y una décima mas en el 2013, en tanto Argentina incrementará el PIB en el 4,2 por ciento y cuatro por ciento, en ese orden.

Venezuela crecerá por su parte un 4,7 y un 3,2 por ciento en este año y el próximo, Chile lo hará en un 4,3 y 4,5 por ciento, respectivamente y Colombia en el 4,7 para el 2012 y tres décimas menos en el 2013.

Las previsiones se dieron a conocer como parte de los preparativos para la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial, que sesionará el 20 de abril próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.