Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Posibles represalias no preocupan a Argentina

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de gabinete, José Manuel Abal Medina, aseguraron este jueves a periodistas que no tomarán en cuenta las amenazas de otros países y defenderán la soberanía argentina en la protección de sus recursos

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 19.— El gobierno argentino descartó que le preocupen las eventuales represalias de España luego de la expropiación de la firma Repsol YPF, la cual dominó durante 12 años el mercado energético en este país sudamericano, apuntaron agencias de prensa.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el jefe de gabinete, José Manuel Abal Medina, aseguraron este jueves a periodistas que no tomarán en cuenta las amenazas de otros países y defenderán la soberanía argentina en la protección de sus recursos, dijo Notimex.

El Gobierno español que preside Mariano Rajoy analizará este viernes las medidas que pretende poner en marcha en respuesta a la decisión de las autoridades argentinas de expropiar 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, dijo EFE, y recordó que tras conocerse el anuncio argentino, los ministros españoles de Asuntos Exteriores e Industria, José Manuel García Margallo y José Manuel Soria, respectivamente, adelantaron que se preparan medidas «claras y contundentes».

Por su parte, PL informaba que la comisión bicameral de Trámite Legislativo del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que avala la intervención de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, mientras se discute el proyecto de ley para su expropiación, medida con la que el Gobierno argentino busca «la recuperación del control de YPF y poner fin a la privatización del petróleo».

«El Gobierno toma sus decisiones pensando en los argentinos y no en lo que piensan Estados Unidos o los españoles», advirtió Randazzo sobre la decisión adoptada de acuerdo con la ley y con la Constitución. Precisó el Ministro del Interior que el proyecto está vinculado «con un tema estratégico para la Argentina».

A su vez, Abal Medina reiteró que la expropiación no fue decidida «de un día para el otro», ya que fueron muchos los intentos que hubo para que Repsol asumiera su responsabilidad de incrementar la producción energética, cosa que no hizo, agrega la información de Notimex. El funcionario confía que una vez que el Congreso valide la expropiación se inicie un proceso de recuperación que permitirá fortalecer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la cual fue un emblema del orgullo nacional hasta que se privatizó en 1992.

Según Argentina la falta de inversión de YPF causó en 2011 un déficit comercial energético de 3 029 millones de dólares, y  este año debe importar más de 10 000 millones de dólares de gas y gas natural licuado, según cálculos del sector, dijo AP.

YPF, empresa que llegó a ser estratégicamente el más importante basamento del desarrollo industrial argentino, fue creada en 1922, pero fue privatizada durante el mandato de Carlos Saúl Menem, uno de los puntales del auge de las doctrinas neoliberales en América Latina, impuestas desde antes por los gobiernos militares.

Tras la decisión este jueves de la Comisión bicameral, que fue prácticamente apoyada por todas las tendencias políticas, el jefe del bloque de senadores del gobernante Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, destacó que muestra «señales de gran responsabilidad, más allá de las diferencias y objeciones legítimas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.