Poca asistencia matiza elecciones presidenciales en Francia

Según las encuestas la tasa de abstención en estos comicios podría rondar entre el 25 y 29 por ciento

Autor:

Telesur

El ministerio del Interior francés, Claude Guéant, informó que hasta el medio día de este domingo la tasa de participación en la primera vuelta de la elección presidencial alcanzaba el 28,29 por ciento, cifra inferior al registro de hace cinco años, subrayó Telesur.

En la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2007 la participación de los ciudadanos hasta el mediodía había sido de 31,21 por ciento.

Según las encuestas la tasa de abstención en estos comicios podría rondar entre el 25 y 29 por ciento, mientras que en el 2007 sólo un 16,23 por ciento de los convocados a votar no asistieron.

El récord de inasistencia a los centros de votación ocurrió en 2002, cuando 28,4 por ciento de electores dejaron de ejercer ese derecho.

A diferencia de otros países europeos, en Francia el voto no es obligatorio.

Unos 85 000 centros receptores de votos fueron habilitados en todo el territorio metropolitano para atender a los ciudadanos. De los 45 millones de personas inscriptas en los listados, 900 mil viven en los departamentos y las colectividades de ultramar y un millón y medio ejercerán este derecho en los consulados franceses en el exterior.

Entre 800 y mil electores están registrados en cada una de las mesas y el procedimiento es muy simple y rápido. Alrededor de un millón de personas ejercerán el sufragio por medios electrónicos, una práctica ya experimentada en 2007, pero que aún no se ha generalizado.

Los 10 candidatos a la presidencia ya votaron y el primero de ellos fue François Bayrou, en la localidad de Pau, en los Pirineos Atlánticos, y el último Nicolás Sarkozy, en el distrito XV de esta capital.

Ninguno hizo declaraciones a los medios de comunicación, en estricto acatamiento del silencio proselitista impuesto por las autoridades.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 horas en el 70 por ciento de las comunas, aunque en las grandes y medianas concentraciones urbanas funcionarán una o dos horas más.

Este año no se realizarán encuestas a boca de urna y los sondeos sobre las tendencias de los resultados sólo podrán publicarse después de las 20:00 hora local cuando cierren los últimos centros.

Los resultados oficiales se conocerán en el curso de la noche o en la madrugada del lunes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.