Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Junta militar egipcia veta a ex funcionarios de Mubarak

La norma alcanza en particular a los cargos de presidente, vice, primer ministro, y jefe y otras autoridades del disuelto Partido Nacional Democrático

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

EL CAIRO, abril 24.— La Junta militar que gobierna Egipto aprobó una ley que prohíbe a altos cargos del depuesto régimen de Hosni Mubarak postular a la presidencia del país en las elecciones previstas para mayo.

La norma alcanza en particular a los cargos de presidente, vice, primer ministro, y jefe y otras autoridades del Partido Nacional Democrático, disuelto, reportó la agencia MENA.

De acuerdo con el reporte, citado por PL, el gobernante de facto, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, rubricó la normativa aprobada el 12 de abril por la Asamblea del Pueblo (cámara baja del parlamento) y que él había remitido a la Corte Constitucional para que se pronunciara sobre su viabilidad.

El texto conocido como Ley de Privación de Derechos Políticos entró en vigor este martes tras su publicación la víspera en la Gaceta Oficial y con ello se excluye de la lid presidencial a Ahmed Shafiq, nombrado primer ministro por Mubarak antes de dimitir el 11 de febrero de 2011.

Según MENA, el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) «ratificó las enmiendas a la ley sobre derechos políticos», inicialmente concebida por la mayoría islamista del hemiciclo para impedir la candidatura del ex vicepresidente Omar Suleimán.

Aunque Suleimán ya fue descalificado por la Comisión Suprema Electoral Presidencial, la medida afecta a Shafiq, pero no al ex canciller (1991-2001) y ex secretario general de la Liga Árabe (2001-2011), Amr Moussa, quien pretende ocupar el puesto dejado por Mubarak.

La enmendada normativa estipula que quienes formaron parte del ejecutivo de Mubarak durante los cinco años previos al 11 de febrero de 2011 «no serían elegibles» para participar en la carrera presidencial u ocupar puestos públicos en un período de 10 años.

En esa categoría se incluye a cualquiera que se desempeñara como presidente, vicepresidente, primer ministro, jefe del desmantelado Partido Nacional Democrático (de Mubarak) o su secretario general, así como a quien fue miembro de su buró político o su secretariado.

Desde que Suleiman declaró su intención de postular, decenas de miles de egipcios, tanto islamistas como liberales, han abarrotado la plaza Tahrir de El Cairo dos viernes consecutivos para protestar contra la presencia de la vieja guardia de Mubarak en las elecciones, recuerda Reuters.

La lista definitiva de las candidaturas habilitadas será difundida, según las previsiones, el jueves, apuntó ANSA.

La primera ronda de las presidenciales en Egipto arrancará el 23 de mayo. Para junio está prevista la segunda vuelta. Posteriormente, según el calendario actual, se retirará del poder el Consejo Militar Supremo, que asumió el control del país tras la caída de Mubarak.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.