Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declara Sudán estado de excepción en zonas fronterizas con Sudán del Sur

La medida de excepción se aplica a poblaciones en las provincias de Kordofán del Sur, Nilo Azul y Senar, ambas situadas al sureste

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Sudán, Omar Hasan Al Bashir, declaró este domingo estado de emergencia en una docena de localidades situadas en zonas froterizas con Sudán del Sur, para proteger la seguridad nacional en medio del conflicto por el que atraviesan ambos países.

La medida de excepción se aplica a poblaciones en las provincias de Kordofán del Sur, Nilo Azul y Senar, ambas situadas al sureste. Según indicó Al Bashir, esto «otorga al presidente el derecho de establecer tribunales especiales para juzgar casos de terrorismo».

El estado de emergencia entró en vigor de forma automática. Sin embargo, será sometido al Parlamento en un plazo de quince días para que la Asamblea lo legitime.

La ciudad de Teludi, la segunda más grande de Kordofán del Sur, es escenario de enfrentamientos entre rebeldes y el Ejército sudanés, que causaron en noviembre pasado más de medio centenar de fallecidos.

En las últimas semanas se ha incrementado la tensión en la frontera, luego que fuerzas sursudanesas tomaran el control de la región en disputa de Heglig, de la que se retiraron tras una intensa presión internacional.

Ambos países han tenido una tensa relación desde la independencia del sur, el 9 de julio de 2011, con multitud de enfrentamientos fronterizos, donde se localiza la mayor parte de las reservas petroleras del país.

El pasado 24 de marzo la Unión Africana (UA) le solicitó a Sudán y Sudán del Sur que lleguen a un acuerdo de paz en un lapso de tres meses o advirtió que, de lo contrario, tendrán que enfrentar las «medidas apropiadas» que adoptará la organización en caso de que se prolongue la hostilidad.

El ente panafricano trazó una hoja de ruta consistente en el fin de las hostilidades, la retirada incondicional de las tropas de las zonas conflictivas y el fin del apoyo de las partes a grupos rebeldes que operen en contra de los intereses del país vecino, entre otras medidas.

Pese a los llamados de paz de los Ministerios de Relaciones Exteriores de varios países, los militares de ambos países parecen estar tomando previsiones para el potencial estallido de una guerra fronteriza.

Informes provenientes del sur de Sudán hablan de la preparación de trincheras, mientras que en norte se estarían concentrando tropas y equipos en la frontera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.