Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela por Los Cinco

Celebran jornadas en distintos estados del país por la liberación de los Héroes cubanos, en el contexto de la campaña internacional Obama: Give me five

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Con recogida de firmas y mensajes que serán enviados a la Casa Blanca para exigir la libertad de los luchadores antiterroristas cerraron en esta capital las jornadas de solidaridad con los Cinco.

En la Defensoría del Pueblo de Venezuela se iniciaron las actividades en el país, en el contexto de las acciones internacionales de este sábado por la inmediata e incondicional liberación de los patriotas cubanos, retenidos en EE.UU. como resultado de un proceso manipulado e injusto.

Gabriela del Mar Ramírez, Defensora del Pueblo, dio apertura al grupo de encuentros, el 5 por los Cinco, que se celebra en esta fecha de cada mes, y que tuvo actos centrales en nueve estados de esta nación sudamericana.

Es otro día más, señaló Ramírez, para contribuir a difundir el mensaje a favor de estos compañeros y de sus familias.

Estas, se señaló en el plenario, han tenido que sufrir por más de 13 años la separación y el castigo por el solo hecho de que sus hijos contribuyeran a evitar que el terrorismo cegara vidas cubanas, estadounidenses y de otros países.

Cada vez más personas deben conocer estos hechos, sobre la injusta prisión que cumplen y las irregularidades del proceso al que se les sometió, así como de todo el curso que ha seguido el caso en el sistema judicial de EE.UU., añadieron los participantes en un panel tras el visionaje de un material audiovisual sobre el tema.

«Mientras más se conozca de lo que han sido víctimas, más presión se hará sobre el Gobierno norteamericano para que haga prevalecer la justicia», agregó Gabriela del Mar.

Entre otras actividades que desnudaron la verdad del caso, el encuentro El 5 por los Cinco sirvió para presentar un material fílmico con testimonios de los familiares de los héroes cubanos, realizado por la Defensoría del Pueblo de Venezuela como parte de la campaña mundial Obama: Give me five.

La Defensoría del Pueblo es uno de los órganos del llamado Poder Ciudadano, y en su constitución se establece como un ente «comprometido a lograr el pleno reconocimiento y protección de la dignidad de todas las personas, fundamentalmente de aquellas en situación de discriminación, marginalidad y vulnerabilidad».

Potencia, además, «la participación protagónica y la organización de las comunidades para la realización plena de sus derechos humanos».

También se propone contribuir «con una cultura de derechos humanos fundamentada en los principios de solidaridad internacional, autodeterminación de los pueblos y bienestar de la humanidad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.