Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente uruguayo se solidariza con los Cinco

José Mujica conoció por Olga Salanueva, esposa de René González, las pocas posibilidades legales que quedan para lograr la libertad de los valerosos cubanos

Autor:

ACN

José Mujica, presidente de Uruguay, recibió en su despacho ejecutivo a Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos a excesivas penas de cárcel, reportó la AIN.

Salanueva, quien finalizó una visita al hermano país, viajó a Montevideo invitada por el gobernante Frente Amplio y el PIT-CNT, para impulsar la cruzada por la excarcelación de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y participar en el acto central por el primero de mayo de esa nación sudamericana.

Durante los 40 minutos de entrevista con el primer mandatario, trasladó a este una síntesis del caso de los Cinco Héroes y le explicó las pocas posibilidades legales que quedan para lograr la libertad de los valerosos cubanos.

La compañera de René  trató en particular la situación de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años, respecto a lo cual le explicó que entre las violaciones de los derechos humanos que se cometen en su caso, figura el de no permitir que su esposa, Adriana Pérez, lo visite en prisión.

También detalló la situación de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, que han sido re-sentenciados a largas condenas, que para cumplirlas emplearían la mayor parte de sus vidas, mientras que en el caso de René, luego de concluir su condena, ha sido castigado a tres años de libertad supervisada e impedido de regresar a la Patria y a su familia.

Igualmente, Salanueva entregó al presidente Mujica un documento que recoge el resultado del informe realizado por Amnistía Internacional sobre el caso, así como el dictamen de la Comisión de detenciones Arbitrarias de la ONU, en los cuales se insta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a proceder al indulto, tras las numerosas irregularidades cometidas durante el proceso legal.

El mandatario uruguayo trasladó a Olga Salanueva su solidaridad con la causa de los Cinco, y en ese sentido autorizó que se utilice su nombre públicamente para denunciar su desacuerdo con las irregularidades planteadas.

Finalmente, y en nombre de los Cinco y sus seres queridos, Olga le entregó a Mujica el libro El dulce abismo, que contiene cartas, poemas, dibujos y fotos entrañables para las cinco familias.

Acompañaron a Olga al encuentro, Carmen Zilia Pérez Mazón, embajadora de Cuba en Uruguay; Abel Rivero, de la Central de Trabajadores de Cuba, y dirigentes del Frente Amplio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.