Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasok tampoco pudo formar Gobierno en Grecia

El presidente Karolos Papoulias ahora tendrá la última oportunidad de reunirse con todos los líderes políticos para convencerlos de que formen un gabinete

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, mayo 11.— Los políticos griegos fracasaron el viernes en su intento por formar un nuevo Gobierno y enviaron al país a la incertidumbre, un hecho que «preocupa» también al resto de Europa, y que casi hace segura la convocatoria a nuevas elecciones.

«Ha llegado el momento de la verdad. Informaré al presidente (Karolos Papoulias) mañana por la tarde. Espero que todos muestren madurez y responsabilidad en las consultas con el Presidente», declaró el saliente ministro de Finanzas y líder del partido socialista Pasok Evangelos Venizelos, luego de ser rechazado por el líder de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, reportó Reuters.

A su vez, Tsipras aclaró: «No es la Coalición de Izquierda la que ha rechazado esta propuesta sino el pueblo griego, que lo hizo con su voto el domingo», refiriéndose a la no aceptación del «rescate» de 130 000 millones de euros que el Pasok y el grupo conservador Nueva Democracia negociaron en conjunto con el FMI y la UE, y ahora son los únicos partidos en el Parlamento que lo respaldan.

El presidente Karolos Papoulias ahora tendrá la última oportunidad de reunirse con todos los líderes políticos para convencerlos de que formen un gabinete, aunque las posibilidades de éxito parecen escasas, y si no logra ese objetivo deberá convocar a nuevas elecciones para mediados de junio.

La situación griega inquieta en Europa, pero el rescate que supuestamente salvó al país heleno de la bancarrota, es rechazado por buena parte de la población que considera que sus duras condiciones imposibilitan reactivar la economía y sacarla de la recesión.

Los enardecidos votantes castigaron al Pasok y a Nueva Democracia reduciendo su porción combinada de votos desde el 77 por ciento al 32 por ciento en las últimas elecciones; y una nueva encuesta mostró que el grupo Syriza de Tsipras se dirigía a ocupar el primer lugar tras haber consolidado el voto en contra del rescate, lo que estremece a toda Europa, donde los votantes se están poniendo en contra de las medidas de austeridad impulsadas por Alemania, por lo que el férreo principio de que ningún país podría abandonar la zona euro ahora está en duda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.