Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos hoy, de nuevo, a las calles

Los estudiantes se pronunciarán en contra de las exclusiones del sistema educacional de su país

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 15.— La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) confirmó la realización de una nueva marcha este miércoles por la Alameda en rechazo a la segregación que genera el modelo sociopolítico en el sistema de enseñanza.

Tenemos los aranceles más caros del mundo y uno de los sistemas educacionales más excluyentes del mundo, subrayó Noam Titelman, portavoz de Confech, en la convocatoria de la manifestación, citada por PL.

«Se está engañando, se está lucrando con los sueños de millones de chilenos», remarcó el también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

El vocero de Confech, Gabriel Boric, señaló que propuestas gubernamentales como el proyecto de reforma tributaria están desentendidas de la realidad chilena.

Los estudiantes, apuntó, hemos hecho propuestas con lineamientos de hacia dónde debemos avanzar con una reforma de educación, y el Gobierno en cambio nos presenta un ajuste tributario hecho a la medida de los más ricos y que fortalece la educación privada en perjuicio de la pública.

Al final del día vuelven a salir beneficiados los que más tienen, recalcó Boric.

Queremos decir basta; queremos una reforma tributaria de verdad para una reforma educacional de verdad; queremos un sistema donde todos tengan acceso a instituciones de excelencia, independientemente de su capacidad económica, comentó en alusión a los mensajes centrales de la marcha de mañana.

El comienzo de la movilización está previsto a las 11:00 hora local (15:00 GMT) en la Plaza Italia de Santiago con el fin de seguir rumbo a la Alameda para terminar en la Estación Cultural Mapocho de esta ciudad.

En opinión del vocero de los estudiantes secundarios, Cristofer Sarabia, el pueblo en Chile «camina hacia adelante» y el Gobierno «camina hacia atrás».

La demanda de una educación pública y de calidad mantuvo movilizado al estudiantado chileno durante todo el año pasado y ha logrado nuclear a diversos sectores sociales, quienes no solo apoyan a los jóvenes sino que enarbolan sus propios reclamos. En la primera manifestación de este año los movilizados expresaron su rechazo al neoliberalismo y se vieron carteles por una Asamblea Constituyente.

Mientras, la aceptación al quehacer de la gestión del presidente Sebastián Piñera ha bajado a niveles récord de poco más del 20 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.