Irán acusa a EE.UU., Reino Unido e Israel de promover unión de Baréin con Arabia Saudita - Internacionales

Irán acusa a EE.UU., Reino Unido e Israel de promover unión de Baréin con Arabia Saudita

El pasado lunes, los países del Consejo de Cooperación del Golfo, compuesto por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Omán, se reunieron en Riad para estudiar una eventual unión, sobre la que no adoptaron una decisión

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, mayo 16.— Irán acusó a Estados Unidos, el reino Unido e Israel de promover la eventual unión de Baréin con Arabia Saudita para frenar los levantamientos en el mundo árabe, según informó este miércoles la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

Según la emisora —citada por EFE—, el Consejo de Coordinación de la Propaganda del Irán Islámico hizo un llamamiento a paticipar en manifestaciones al término de la oración musulmana contra esa acción que tiene por objeto evitar la propagación de los levantamientos revolucionarios de uno en otro país (árabes) y controlar la crisis política en Baréin», señaló el Consejo iraní.

El pasado lunes, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Omán, se reunieron en Riad para estudiar una eventual unión, sobre la que no adoptaron una decisión.

Esta reunión estuvo precedida de informaciones sobre una eventual unión entre el pequeño reino insular de Baréin, donde cerca del 70 por ciento de la población es musulmana chií y que está gobernado por una monarquía suní de la familia Al Jalifa, con Arabia Saudita, la mayor potencia de la península.

El Parlamento iraní aprobó una moción en la que señalaba que la solución del conflicto en Baréin, donde la mayoría chií protesta desde febrero de 2011 y exige reformas democráticas, está en «prestar atención y responder a las demandas del pueblo, sin intervención extranjera».

Decenas de personas han resultado muertas y cientos han sido heridas y detenidas en la represión de las protestas en Baréin, donde el régimen de los Al Jalifa ha contado con la ayuda de tropas del CCG, en especial saudítas y de los Emiratos, agrega EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.