Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes nicaragüenses marchan contra el FMI

El Fondo recomendó recortar gastos en la enseñanza superior del país

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, mayo 23.— Estudiantes y docentes de la educación superior de Nicaragua marcharon este miércoles en protesta contra la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de recortar las asignaciones financieras a los centros de la enseñanza superior del país, reportó PL.

La comunidad estudiantil desfiló de manera pacífica en ciudades como Managua, Estelí, Jinotepe, Jinotega, Juigalpa, León y otras con sedes académicas.

En la capital, los manifestantes recorrieron desde la Avenida Universitaria hasta la sede de la Asamblea Nacional, para manifestar ante el Legislativo su rechazo a las pretensiones del FMI, consideradas una injerencia en la política y las leyes del país.

Según las consignas y carteles empleados en el desfile, el seis por ciento del Presupuesto General de la República que el Gobierno debe asignar anualmente a las universidades es un derecho establecido por la Constitución, y por lo tanto debe respetarse.

Los manifestantes también agradecieron al ejecutivo encabezado por Daniel Ortega su apoyo a la educación y al sector estudiantil.

De acuerdo con la dirigente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Regina López, el seis por ciento posibilita que jóvenes de las distintas regiones del país y de familias con escasos recursos puedan estudiar mediante becas.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, insistió en defender los recursos que viabilicen una educación para el bienestar del pueblo y a favor del desarrollo de la nación.

El titular de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que «mal hace el FMI al estar sugiriendo que se reforme el presupuesto destinado al sistema educativo superior», citó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.