Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disturbios y heridos en El Cairo tras la condena de Mubarak

La condena del expresidente Hosni Mubarak a cadena perpetua provocó el enfrentamiento entre simpatizantes y detractores en las afueras de la Academia de Policía de El Cairo, el cual fue imposible de evitar pese al gran despliegue de unos 20 000 policías y militares

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, junio 2.—  Al menos 12 egipcios resultaron heridos hoy por reyertas entre simpatizantes y detractores del expresidente Hosni Mubarak, a quien testigos aseguraron ver lloroso mientras rechazaba ingresar en prisión tras ser condenado a cadena perpetua. Los enfrentamientos se desataron en las afueras de la Academia de Policía de El Cairo, que sirvió de sede al juicio iniciado contra Mubarak el 3 de agosto de 2011 y que concluyó este sábado con un veredicto considerado histórico, sobre todo por quienes lo aplaudieron, destacó PL.

Pese al significativo despliegue de policías y militares —unos 20 000 según fuentes oficiales—, fueron inevitables los disturbios entre partidarios y opositores que se lanzaron objetos, llegaron al forcejeo cuerpo a cuerpo y tuvieron que ser separados por agentes antimotines. Los ciudadanos solidarios con las familias de los fallecidos por la represión del anterior gobierno saltaron de júbilo, aunque hubo quienes también mostraron frustración porque esperaban como castigo la pena capital solicitada por la Fiscalía. En cambio, los seguidores del exjefe de Estado mostraron su desacuerdo con el fallo y arremetieron contra sus adversarios, al tiempo que exigían limpiar el Poder Judicial, para causar 12 lesionados, según la agencia oficial de noticias MENA.

El expresidente egipcio fue hallado culpable de asesinato e intento de asesinato durante las protestas populares de enero del año pasado y que forzaron su renuncia, pero quedó absuelto de los cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito por los que fue juzgado. Postrado en una camilla dentro de la jaula que suelen ocupar los acusados en Egipto y con gafas para el sol, Mubarak mostró mucha parsimonia al escuchar el veredicto.

La sentencia, leída por el juez Ahmed Refaat, también dictó prisión de por vida para el exministro del Interior Habib El-Adli por el mismo delito, pero exoneró a todos los procesados, incluidos los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, de corrupción y enriquecimiento ilícito. Esos cargos prescribieron, apuntó Refaat, que también absolvió a los seis generales imputados por ordenar disparar contra los manifestantes y provocar la muerte de al menos 840 activistas en solo 18 días. Sin embargo, la Fiscalía General de Egipto ordenó que Gamal y Alaa Mubarak continúen en prisión porque tienen pendiente un juicio por enriquecimiento ilícito con una transacción con un banco, e igual suerte correrá, de momento, el exjefe de la seguridad del Estado.

El magistrado presidente de la corte recordó que el pueblo egipcio sufrió 30 años de oscuridad bajo el régimen de Mubarak y aseguró que el juicio se desarrolló con justicia, imparcialidad y transparencia porque el objetivo era    mostrar la verdad. Subrayó que se respetaron todos los derechos de los encartados y se escucharon sus testimonios, y se recopilaron evidencias en documentos que suman más de 60 mil páginas.

Mubarak fue transferido del Centro Médico Internacional donde estaba recluido y convaleciente a una prisión, el mismo régimen que han tenido sus dos hijos y el exministro del Interior Habib El-Adli. Testigos comentaron a medios noticiosos en esta capital que el exmandatario se resistió a salir del helicóptero que lo trasladó a la cárcel de Tora y, pese a usar gafas oscuras, se le vio llorando, por lo que los guardias necesitaron convencerlo para descender, informa PL.

La defensa de Mubarak valoró de desproporcionada la sentencia y ya anunció que la recurrirá para tratar de exculpar al expolítico de 84 años de edad, el primer líder árabe condenado, en presencia, tras las revueltas populares iniciadas hace más de un año, llamada Primavera Árabe, pues en Túnez se procesó y sentenció, en ausencia, al depuesto Zine El Abidine Ben Alí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.