Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Octava jornada de huelga de mineros españoles

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores ratificaron la continuidad del paro, tras dar por fracasado el diálogo del día 29 con el Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 4.— Los trabajadores de las cuencas mineras del carbón de España protagonizaron la octava jornada de una huelga por tiempo indefinido, en rechazo a los recortes aplicados en el sector por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, apuntó PL.

Convocada por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), la medida de fuerza fue programada en principio para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo; sin embargo, ambas organizaciones ratificaron la continuidad del paro, tras dar por fracasado el diálogo del día 29 con el Gobierno.

Los recortes en más del 60 por ciento de las partidas para la minería, incluida en las cuentas públicas, llevará a la extinción de la extracción de carbón, y si la administración del derechista Partido Popular (PP) no rectifica su postura, las comarcas mineras están condenadas al abandono.

Para denunciar la situación, ocho mineros permanecen encerrados desde el 21 de mayo en un pozo de Santa Cruz del Sil, en la comunidad autónoma de Castilla y León, agregó PL, y también se realizan concentraciones, piquetes y cortes de rutas en las regiones autonómicas españolas con actividad minera (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Asturias).

Según datos de las oficinas de servicio público de empleo, hay 4 714 122 desempleados; sin embargo, acotó ANSA, es más fiable la medida de población activa que cada trimestre realiza el Instituto Nacional de Estadística, que arrojó en abril 5,6 millones sin trabajo, lo que representa el 24,44 por ciento de la población laboralmente activa.

Mientras estos obreros luchan por sus derechos en medio de una recesión manifiesta, en Brasilia, donde está de visita, el Rey Juan Carlos dijo que la economía española tiene «fundamentos sólidos» y que los duros ajustes contra la  crisis «no tardarán en dar fruto», apuntó AFP.

El monarca intentó tranquilizar justo cuando la Unión Europea (UE) considera seriamente usar el fondo de rescate para recapitalizar bancos bajo amenaza, ante los temores de que España necesite un  salvataje como Portugal, Irlanda y Grecia, agregó AFP.

Reuters, citando a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, el mayor de España, dijo que los bancos necesitan capital extra de 40 000 millones de euros, aunque sostuvo que «no hay una crisis financiera en España».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.