Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unasur comprometida en la lucha contra la pobreza

Ministros de Defensa del bloque se reunirán este martes en Asunción para evaluar gastos de Defensa

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, junio 4.— El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recibió este lunes al venezolano Alí Rodríguez Arake, nuevo secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), quien manifestó que bajo su  administración el bloque combatirá la pobreza y protegerá los recursos naturales de la región, reportó AFP.

«Vamos a hacer esfuerzos para asistir a los millones de pobres que tenemos en Latinoamérica y proteger nuestros recursos en beneficio de nuestros pueblos, de acciones dirigidas desde el exterior para controlarlos», dijo Rodríguez en declaraciones a periodistas, al finalizar la entrevista en el palacio de Gobierno.

Rodríguez sustituirá a María Emma Mejía en un acto de traspaso que se realizará en Bogotá el 11 de junio y al asistirá el presidente de su país, Hugo Chávez, según dijo el nuevo jefe de Unasur.

«Latinoamérica posee agua, energía, minerales y biodiversidad entre otros  elementos importantes para iniciar una campaña contra la pobreza. Tenemos 280  millones de latinoamericanos sin posibilidades de comer diariamente», enfatizó.

Los ministros de Defensa de Unasur se reunirán este martes en la capital paraguaya para discutir avances conjuntos en esa área, incluido un registro de gastos defensivos.

Los temas de la VI Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) fueron afinados este lunes con la participación de al menos ocho viceministros, dijo a EFE una fuente del Ministerio paraguayo de Defensa.

La misma fuente agregó que el encuentro congregará a siete u ocho secretarios de Defensa de los doce países de Unasur, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La agenda incluye «la exposición de los avances de las iniciativas de los planes de acción del presente y la presentación del Registro Suramericano de Gastos de Defensa», según en una nota de prensa reseñada por EFE.

El texto subraya que el registro de gastos de Defensa de cada uno de los países del organismo durante el período 2006-2010 «es el producto de la voluntad política, la cooperación y el consenso regional« como prueba «de la confianza mutua y la transparencia» de los Estados miembros.

El viceministro paraguayo de Defensa, Francisco Ortiz, cuyo país ejerce la presidencia temporal del bloque, afirmó que el resumen de gastos militares, presentado provisionalmente durante unas Jornadas de Pensamiento Estratégico, el 10 de mayo pasado en Quito, «es una de las piedras angulares del proceso de integración suramericana».

Los ministros de Defensa y los representantes de las cancillerías también analizarán la reducción del contingente suramericano en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), actualmente dotado de 4 929 efectivos militares.

Los responsables de seguridad de la Unasur se reunirán una semana después de haberse acordado un anteproyecto para diseñar y producir el primer avión militar suramericano de entrenamiento primario básico.

El desarrollo de la aeronave, que será bautizada como Unasur-I fue decidido en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada en noviembre pasado en Lima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.