Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bradley Manning comparece ante la justicia militar estadounidense

El soldado norteamericano está acusado de haber filtrado a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como 260 000 cables del Departamento de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

FORT MEADE, Estados Unidos, junio 6.— El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de suministrar información para WikiLeaks, compareció este miércoles ante una corte militar en Fort Meade, en el estado de Maryland, en una audiencia preliminar de tres días, donde sus abogados buscan que se desestimen al menos 10 de los 22 cargos que se le imputan.

Bradley Manning, ex analista de investigación en Iraq, llegó uniformado a la sala del tribunal de la base militar, donde se sentó junto a sus abogados y se sumergió en sus documentos, previo al comienzo de la  audiencia, apuntó AFP.

El joven militar fue acusado formalmente en febrero de «connivencia con el enemigo», y la fiscalía identifica a Al Qaeda como ese enemigo. En abril, la jueza militar Denise Lind rechazó una solicitud de la defensa de Manning, que pedía que se desestime  esta acusación, la más grave de las 22 que pesan contra el soldado de 24 años.

Este miércoles, sin embargo, la defensa de Manning obtuvo que la magistrada Lind ordenara que se pusieran a disposición de sus abogados ciertos documentos gubernamentales que habían solicitado.

Pero David Coombs, abogado civil de Manning, indicó que solo fueron puestos a su disposición 28 de los 63 documentos que necesitaba, y que todos ellos dicen, «en resumen», que las fugas de información que se le  reprochan a Manning no provocaron «ningún daño» y no tuvieron «ningún impacto», apuntó AFP.

Basándose en solicitudes previas de la defensa, Lind ordenó que se entreguen a los abogados del soldado documentos que requieren de la Agencia de  Inteligencia de Defensa (DIA por su sigla en inglés) y de la agencia de  inteligencia del Pentágono.

Luego de estos tres días de audiencia iniciados este miércoles, el juicio ante una corte marcial está previsto para el 21 de septiembre, pero dice AFP que podría ser aplazado ya que la jueza programó audiencias preliminares suplementarias.

El 22 de junio, por ejemplo, se discutirá la lista de personas que darán su testimonio.

La acusación ya adelantó que pedirá cadena perpetua para el soldado si este es declarado culpable.

Bradley Manning está acusado de haber filtrado a WikiLeaks, entre noviembre  de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como 260 000 cables del Departamento de Estado.

Wikileaks, la organización creada, por Julian Assange —quien por el momento está detenido en Gran Bretaña—, los publicó en su web, lo que provocó el estallido de una crisis diplomática para Estados Unidos que involucró a no pocos de sus aliados al darse a conocer trapisondas de la política estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.