Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez inscribirá el lunes 11 de junio su postulación presidencial

Cientos de miles de venezolanos, quizá más de un millón, acompañarán al mandatario en la jornada de cumplimiento del trámite oficial ante el Consejo Nacional Electoral

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El mandatario Hugo Chávez inscribirá su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, este lunes 11 de junio, a las cuatro de la tarde.

Se estima que cientos de miles de venezolanos, quizá más de un millón, lo acompañarán —concentrados por toda la capital— durante la jornada de cumplimiento del trámite oficial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Después del 11 viene el 7», gritó más de un militante chavista, al hacerse el anuncio al mediodía de hoy, en las habituales conferencias de prensa del Comando Carabobo, equipo encargado de la campaña electoral del Jefe de Estado.

Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña, señaló en los salones del conjunto arquitectónico Parque Central: «Con beneplácito y alegría anunciamos que el candidato de la Patria, el hombre que está sembrado en el corazón de todo el pueblo venezolano inscribirá su candidatura el próximo lunes 11 de junio a las 4:00 p.m.».

Entonces, agregó, lo acompañará «un mar de pueblo», sin dar más detalles sobre lo que de seguro será una de las más grandes concentraciones populares de los últimos años en Caracas.

Calificó lo previsto para el lunes, como «una de las jornadas más hermosas vivida en la historia del país»; como mismo ocurrirá el 7 de octubre (día de los comicios presidenciales), cuando —auguró— se dará una «contundente victoria del Comandante Hugo Chávez. Algo nunca antes visto».

El segundo plan chavista-socialista

Rodríguez informó además que el estadista trabaja arduamente estos días en la culminación del II Plan Socialista de la Nación (2013-2019), el programa de gobierno que el líder revolucionario presentará el lunes ante el CNE.

En la mañana, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, de la empresa pública Venezolana de Televisión (VTV), Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del parlamento nacional y jefe del Comando Carabobo en el estado de Miranda, señaló que para este viernes está previsto que movimientos sociales y partidos políticos revolucionarios aprueben el Plan.

La ceremonia se realizará en el Polideportivo de Vargas, con la presencia de todas las direcciones de los partidos de la alianza oficialista, explicó.

«Van a estar presentes los equipos de dirección política y de comando de campaña de los estados, los delegados al congreso extraordinario del PSUV y una representación de los distintos frentes y sectores sociales», informó Istúriz.

Al acto, de carácter proselitista pero también con un claro matiz consensual, acudirán además beneficiarios de las diferentes misiones sociales desarrolladas por el gobierno, representantes juveniles y del poder popular, trabajadores y otros sectores... En definitiva, señaló, una «gran representación de lo que significan las expresiones del chavismo».

Listo el campo de batalla

La inscripción de las candidaturas para las elecciones presidenciales por los postulantes —trámite que comenzó el 1ro. de junio y cierra este lunes a las 12 de la noche— es el inicio formal de la lidia por el primer sillón del país.

Según el cronograma del CNE, la campaña electoral en sí comienza el 1ro. de julio. No obstante, el candidato ultraderechista Henrique Capriles Radonski la comenzó desde febrero último —cuando ganó las votaciones primarias de la oposición.

El delfín de la ultraderecha local e internacional presentará su candidatura este domingo, 10 de junio.

A la par de la justa por la primera magistratura, el 1ro. de agosto, como indica el calendario del CNE, también se abrirá el proceso de inscripción para quienes se postularán como candidatos a las gobernaciones y los legislativos regionales.

Los comicios estaduales (24) se realizarán el venidero 16 de diciembre. Para entonces también se espera que la disputa sea entre las mayoritarias fuerzas de la Revolución Bolivariana y los representantes de la derecha local e internacional.

Las elecciones estaduales serán otra extensión del polarizado proceso político venezolano. Una dinámica caracterizada por las contradicciones irreconciliables entre quienes avanzan hacia un nuevo modelo de sociedad, y entre quienes intentan retrancarla y retornarla al capitalismo neoliberal más avieso.

Ante la radicalidad del proceso bolivariano, de las mayoritarias fuerzas que lo acompañan, y de las que lo adversan, de ocurrir esto —numérica y estadísticamente bastante improbable—, sería sumamente dramático, con riesgos incluso de guerra civil, intervenciones extranjeras y desestabilización regional... Algo que, por cierto, casi nadie desea en América.

«Pontífices» del capitalismo pronostican victoria de Chávez

Es criterio general —según la opinión de entes que se ocupan de temas sociales y políticos, tanto locales como extranjeros— que Chávez gana las elecciones del 7 de octubre: si el «juego electoral» sigue su curso lógico —sin hechos extraordinarios con desenlaces impredecibles.

El vaticinio, al parecer, lo comparten hasta los tenidos como «sumos pontífices»” del capitalismo mundial: el Club Bilderberg. Al menos eso fue lo que dijo el periodista y escritor Daniel Estulin —un experto sobre cuestiones del ultradiscreto clan— en entrevista con la emisora venezolana YVKE Mundial.

Dijo Estulin al medio: En la última reunión que efectuó el Club Bilderberg desde el pasado 31 de mayo al 3 de junio en Virginia, Estados Unidos, este grupo económico reconoció que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no perderá las elecciones del 7 de octubre.

«La única forma de tener progreso en Venezuela, es llegar a un acuerdo directamente con Hugo Chávez, pues Bilderberg está absolutamente seguro que arrasará el 7 de octubre», agregó Estulin, un devoto analista de las teorías conspirativas.

Igualmente, señaló que Bilderberg «buscará después del 8 de octubre acercarse de alguna forma para darle mayor protagonismo a Hugo Chávez».

En realidad, este humilde redactor no coincide con muchos puntos de vista de Estulin, para quien, por ejemplo, el Bilderberg no se inclina hacia la izquierda o la derecha, ya que «no tienen ideología; su ideología es el dinero».

No obstante, no dejan de ser interesantes —de ser ciertas— las confidencias que dice haber conseguido sobre un grupo sumamente hermético, que, como el propio Estulin apunta, su santo y cruz es el dinero —o sea, la más rancia expresión del capitalismo más duro, ortodoxo y salvaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.