Convocan a manifestación popular en Chile contra homenaje a Pinochet

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, llamó a los chilenos a congregarse frente al teatro Caupolicán, donde está previsto el cuestionado acto el próximo domingo

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, 8 de junio._Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chile instaron a todas las víctimas de la dictadura a manifestarse el próximo domingo en esta capital contra el homenaje a Augusto Pinochet, promovido por exmilitares, informó PL.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, llamó a los chilenos a congregarse frente al teatro Caupolicán, donde está previsto el cuestionado acto, con mensajes de condena al hecho y las fotos de los asesinados por el régimen pinochetista entre 1973 y 1990.

Debemos estar presentes con las fotos de los rostros de nuestros familiares, sean detenidos desaparecidos, sean ejecutados políticos, pero también de los miles de personas que sufrieron las hambrunas, los allanamientos, la tortura, expresó.

Opinó Lira que el acto organizado por exuniformados, algunos incluso que cumplen condenas por delito de les humanidad, más que ensalzar la figura de Augusto Pinochet, significa reivindicar todos los crímenes que se cometieron durante 17 años que estuvo en el poder.

Por su parte Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó las declaraciones del vocero oficial, Andrés Chadwick, quien señaló que el gobierno no favorecía, pero tampoco podía impedir el homenaje.

Trascendió también hoy que las agrupaciones defensoras de los derechos humanos interpondrían una querella por infracción a la Ley de Seguridad del Estado en contra de los organizadores del agasajo al exdictador.

Según el reconocido jurista Eduardo Contreras, la invocación de esa norma estaría justificada porque plantea sancionar a quienes «hagan la apología de sistemas, de ideas, de propuestas que se basen en el crimen».

«Y no hay un régimen más criminal que la dictadura de Pinochet», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.