Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirán nuevamente en la ONU sobre Islas Malvinas

La presencia de la mandataria argentina Cristina Fernández en la sesión ratifica la fuerte postura de Buenos Aires en su demanda de iniciar negociaciones con Londres sobre las Malvinas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 13.— Con la participación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el Comité de Descolonización de Naciones Unidas volverá a debatir mañana el reclamo de soberanía de ese país suramericano sobre las Islas Malvinas.

Ese archipiélago del Atlántico Sur, ocupado por el Reino Unido desde 1833, aparece en la lista de 16 llamados territorios autónomos que ocupan la atención de esa instancia de la ONU, encabezada por el ecuatoriano Diego Morejón.

La presencia de la mandataria argentina en la sesión del comité ratifica la fuerte postura de Buenos Aires en su demanda de iniciar negociaciones con Londres sobre las Malvinas, como lo exigen decenas de acuerdos adoptados por diversos cuerpos de la ONU.

La intervención de la jefa de Estado tiene lugar el mismo día en que se cumplen 30 años del fin de la Guerra de Las Malvinas, librada por Argentina y el Reino Unido durante dos meses en ese territorio y que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

En febrero pasado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó al canciller argentino, Héctor Timerman, su disposición a mediar en busca de esas conversaciones con la potencia europea.

En aquella ocasión, el ministro vino al cuartel general de la ONU y presentó una argumentada denuncia contra la creciente militarización de la región del Atlántico Sur desde las Malvinas por parte de los británicos.

Un mes más tarde, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó en Montevideo una declaración de rechazo a la presencia militar británica en esas islas, por ser contraria a la política regional por una solución pacífica a la disputa de soberanía.

Ese texto también fue entregado personalmente al titular de la ONU en abril pasado por la entonces secretaria general de esa agrupación regional, la colombiana María Enma Mejía.

El documento ratifica el repudio continental a las actividades unilaterales del Reino Unido en la zona, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales de Argentina y la realización de ejercicios militares vulnerando las resoluciones de la ONU.

En la misma línea se pronunció en diciembre último una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al reafirmar el interés de los 33 países miembros en que Londres y Buenos Aires reanuden negociaciones sobre el problema.

La ONU está involucrada en el tema de las Malvinas desde 1965, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial entre Argentina y Reino Unido en torno al archipiélago austral.

Hace un año, el Comité de Descolonización insistió en la necesidad de las negociaciones sobre ese tema con el objetivo de lograr una solución pacífica, justa y duradera de la controversia.

Asimismo, reafirmó los principios de la Carta de la ONU de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y de lograr por medios pacíficos el arreglo de las controversias.

Además de las Malvinas, la nómina de territorios no autónomos incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

También aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El Comité de Descolonización también se ocupa del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.

Los países latinoamericanos y caribeños miembros del comité de descolonización son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador (presidente), Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

Los otros integrantes son China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Fiji, India, Indonesia, Irán, Iraq, Mali, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Tanzania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.