Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derecha griega busca socio para formar Gobierno

El presidente Francois Hollande encargó a Primer Ministro integrar gabinete

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, junio 18.— En una vuelta a la noria en relación con lo ocurrido tras las elecciones de mayo, el presidente de la república helénica, Karolos Papulias, convocó ahora al líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, para encargarle formar gobierno tras obtener ese partido la mayoría en los comicios reeditados este domingo, cuando por estrecho margen superó en las urnas a la izquierda radical, representada por Syriza.

Como la ND no consiguió la mayoría absoluta para formar ejecutivo por sí sola, su líder dispone ahora de tres días para concretar un ejecutivo de coalición.

Tras obtener casi el 30 por ciento de los votos ND logró 129 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional, por lo que precisará de otro partido, casi con seguridad el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), con 33 diputados, para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara, dijo PL.

Ello significará que nada habrá cambiado en el ejecutivo griego. Si bien el exgobernante Pasok volvió a recibir voto de castigo el domingo en las urnas —como rechazo a los ajustes que firmó junto a la propia Nueva Democracia—, parece el único que podría aliarse ahora con la ND.

Ambas, anota el despacho, son las dos únicas formaciones con representación parlamentaria que apoyan decididamente las políticas de austeridad y el Memorando de préstamo impuesto desde Bruselas, a pesar de que Samarás, en su campaña proselitista prometió que renegociaría sus términos.

Ni bien se habían conocido los resultados oficiales, ya los ministros de Finanzas de la Eurozona —que temían el triunfo de la izquierda y una propalada salida de Grecia del espacio común si ello ocurría— urgían la formación de un nuevo Gobierno «que continúe el programa de ajuste exigido».

Por ello, comentó PL, se espera que Samarás anuncie antes del plazo legal la formación de su ejecutivo.

Por su parte, el líder de la coalición de izquierda radical (Syriza), Alexis Tsipras, aceptó la derrota pero aseguró que «la lucha continúa» desde el Parlamento y desde la movilización en las calles para «rechazar unas medidas de austeridad que no podrán ser aplicadas».

Syriza contará con 71 diputados y, como ocurrió en la convocatoria del 6 de mayo, quedó a menos de tres puntos de conseguir una victoria de la izquierda que se anunciaba histórica.

Mientras, en Francia, el presidente Francois Hollande, ratificó este lunes en el cargo de primer ministro a Jean-Marc Ayrault y le encargó la formación de un nuevo Gobierno luego de la victoria dominical de su Partido Socialista en las legislativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.