Acusa Gobierno sirio a grupos armados de obstruir evacuación de civiles

Unión Europea se apresta a aprobar otra ronda de sanciones contra Damasco. Representante de Siria ante Consejo de Derechos Humanos critica las alegaciones de la Comisionada, Navi Pillay, parcializadas con los enemigos de la nación árabe

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, junio 19.— El Gobierno sirio aseguró este martes que está listo para evacuar a los civiles atrapados en la ciudad de Homs, como solicitó Naciones Unidas, pero acusó a las bandas armadas opositoras de grupos de obstruir los esfuerzos para sacarlos con seguridad.

El jefe de la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), el general Robert Mood, exigió a las partes beligerantes permitir la evacuación de mujeres, niños, ancianos y enfermos que se encuentran en peligro por los combates en Homs y en otras zonas.

«El gobierno sirio ha establecido contactos con la misión de la ONU y con las autoridades locales en Homs para sacar a los civiles de esa ciudad», precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado por la agencia de noticias estatal SANA.

Sin embargo, la Gobernación de Homs aclaró que sus esfuerzos encaminados a rescatar a los civiles detenidos en barrios donde existen grupos armados terroristas en la ciudad de Homs «terminaron en un fracaso», pues las bandas opositoras que allí operan rechazaron la salida de cualquier ciudadano, citó SANA.

En un comunicado, la Gobernación señaló que esta posición constituye una amenaza a la vida de civiles, especialmente las mujeres, niños, ancianos y minusválidos; y demuestra la insistencia de los grupos armados terroristas en seguir aterrorizando y amenazando a los civiles, haciendo caso omiso a todos los intentos de rescate de los ciudadanos desde más de una semana.

El Gobierno de Damasco también responsabilizó a los grupos terroristas de obstaculizar los esfuerzos de evacuación coordinados con la UNSMIS y las autoridades locales, y acusó a esos grupos armados de usar inocentes civiles como «escudos humanos».

Según denunció la cancillería siria, los grupos armados «han intentado ganar tiempo para lograr una presión internacional sobre Siria, mientras usaban a inocentes como escudos humanos para conseguir sus metas».

Al respecto, se supo este martes que la Unión Europea se prepara para aplicar una nueva ronda de sanciones —la décimo séptima— contra Siria, en un esfuerzo por debilitar al gobierno del presidente Bashar al Assad, informó un funcionario comunitario, citado por DPA.

Los ministros de Exteriores de la UE prevén el lunes «ampliar las sanciones con el objetivo de debilitar la insistencia del régimen de continuar en el poder», dijo Hugues Mingarelli, director gerente del servicio de acción externa de la UE para Cercano Oriente y sus vecinos del sur.

En tanto, el senador estadounidense John McCain reiteró que Washington debe liderar una coalición militar para derrocar al gobierno de Al-Assad, en declaraciones ante el American Enterprise Institute, uno de los llamados tanques pensantes más conservadores de la potencia norteamericana.

McCain, excandidato republicano en las elecciones de noviembre de 2008 y conocido por sus posiciones ultra conservadoras, agregó que la oposición siria debe saber que Estados Unidos está a su lado. Washington no puede ceder ese lugar a otras potencias que no comparten los valores estadounidenses, añadió el belicoso congresista miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara alta.

Por su parte, el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Faisal Hamwi, afirmó que los grupos terroristas siguen violando a diario el Plan del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, apoyados por algunos países de la región y Estados Unidos. También reiteró que el Gobierno sirio está comprometido con la aplicación del plan de Annan.

Así respondió Hamwi a las alegaciones de la Comisionada para los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, Navi Pillay, y un número de delegados de países que apoyan a los grupos terroristas en Siria, durante una reunión del Consejo Derechos Humanos celebrada en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

En nombre de la delegación siria, Hamwi denunció los datos parciales y subjetivos que el Alto Comisionado ha publicado en repetidas ocasiones a base de informaciones infundadas divulgadas por medios de comunicación maliciosos, apuntó SANA.

Hamwi expresó su extrañeza de que la Comisionada no haya hecho ninguna alusión a los crímenes de las bandas armadas y sus graves violaciones de los derechos humanos a pesar de que la delegación siria le ha proveído documentación sobre esos crímenes.

Por su parte, el representante de Rusia en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, reiteró la necesidad de resolver la crisis en Siria a través de medios pacíficos, llamando a los Estados miembros a apoyar el Plan de Annan y a no recurrir a acciones que amenazan esa iniciativa.

La delegación china también reiteró la necesidad de resolver pacíficamente la crisis en Siria, lejos de la intervención extranjera y dejar que el pueblo sirio tome sus propias soluciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.