Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Cuba permanente solidaridad con Bolivia

El Canciller cubano expresó a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, toda «nuestra solidaridad» ante los intentos que se llevan a cabo dentro de su país para «frenar el profundo proceso de cambios en Bolivia»

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Agradecido por la permanente solidaridad y colaboración ofrecida por el pueblo y Gobierno cubanos a Bolivia se mostró el canciller de esa nación andina, David Choquehuanca, al ser recibido este lunes en La Habana por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Al recibir al visitante en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital, el titular cubano le expresó toda «nuestra solidaridad» ante los intentos que se llevan a cabo dentro de su país para «frenar el profundo proceso de cambios en Bolivia».

Haciendo frente a todos esos intentos desestabilizadores en la nación boliviana, estará presente el respaldo de esta Isla y de todos los países de América Latina, sentenció Bruno.

Asimismo, destacó el excelente estado actual de las relaciones bilaterales, y reiteró la profunda gratitud de Cuba por la permanente solidaridad de Bolivia en la lucha contra el bloqueo, en la defensa del derecho internacional, en el enfrentamiento al cambio climático, en la salvaguarda de los derechos de la Madre Tierra y en la construcción de una región de América Latina y el Caribe más unida, solidaria e independiente, resaltó el Ministro cubano.

Destacó además Bruno los compromisos adquiridos bilateral y regionalmente, y ejemplificó con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual calificó de «acontecimiento histórico trascendental en estos 200 años de independencia latinoamericana».

Al respecto, David Choquehuanca aseveró que la Celac es «otra esperanza que se está construyendo, porque en estos tiempos donde los problemas son globales, ya solos no vamos a poder encararlos», apuntó.

Reconoció además el soporte brindado por el Gobierno y el pueblo cubanos a su país mediante la cooperación, para implementar un amplio grupo de proyectos sociales como los programas educativos, que lograron erradicar el analfabetismo. Sin esa solidaridad, afirmó, «no hubiésemos podido implementar todo lo que hemos alcanzado hasta ahora».

Al referirse al conflicto generado en el ámbito policial en su patria, Choquehuanca señaló que en su nación se desarrolla un proceso democrático de grandes transformaciones que hoy enfrenta problemas internos, pero —auguró— «sabemos que la razón se va a imponer».

Vuelven al diálogo

LA PAZ, junio 26.— El Gobierno boliviano y representaciones de policías de los nueve departamentos volvieron a la mesa de negociaciones este lunes con la intención de buscarle una solución a las demandas de los amotinados, luego de que estos hubieran aplazado el lunes las pláticas con el ejecutivo.

Esta es la segunda vez que el Gobierno y los representantes de la rebelión policial inician negociaciones luego del acuerdo firmado el domingo en la madrugada entre ambas partes que les concedía un bono, pero fue rechazado por un grupo de los amotinados.

Los policías de baja graduación sublevados exigen nivelación salarial con las Fuerzas Armadas, a lo cual se opone el Gobierno al argumentar que los egresados de las escuelas militares pasan cursos de tres años y los agentes del orden solo de uno.

Se ha denunciado que se trata de un movimiento aupado para desestabilizar al país, y hasta crear condiciones para un golpe contra el proceso que lidera Evo Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.