Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España también encabeza el desempleo europeo

Sueñan los ibéricos con que sus políticos fueran tan eficientes como sus futbolistas

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, julio 2.— Inevitablemente, los españoles, que celebran por todo lo alto su triunfo en la Eurocopa 2012, comparan los logros deportivos con sus males económicos, y ven con dolor que también encabezan el desempleo, con casi el 25 por ciento en el mes de mayo, según las cifras de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Que se hagan a un lado los políticos irresponsables y que vengan los astros del fútbol, apuntaba AP al decir que la goleada 4 a 0 frente Italia, dejó a algunos españoles soñando con que sus políticos fuesen tan eficientes como el equipo de fútbol.

Dice DPA que el nivel de paro en los 17 socios del euro marcó otro récord, al situarse en mayo pasado en el 11,1 por ciento, las más altas desde 1995, cuando casi 25 millones de europeos buscaban trabajo, de los cuales 17 millones 560 000 eran de la eurozona, y de ellos 5,5 millones corresponden a España, que está acompañada en la lista de los peores datos por Grecia con 21,9 por ciento, Portugal con 15,2 e Irlanda con 14,6 por ciento.

Tanto España como Grecia pulverizan también los récords de desempleo juvenil, que afecta en ambos al 52,1 por ciento de los menores de 25 años, dato que contrasta con las cifras de socios como Alemania (7,9 por ciento), Austria (8,3 por ciento) y Holanda (9,2 por ciento).

La tasa de desempleo juvenil en Italia también alcanzó nivel récord del 36, 2 por ciento, el más alto desde enero de 2004, reportó Notimex.

El problema del paro se ha convertido en los últimos meses en una de las principales preocupaciones de los líderes europeos, asegura EFE, y con el fin de reactivar la economía aprobaron el pasado viernes un plan de 120 000 millones de euros para impulsar el crecimiento y el empleo.

Uno de los sectores más sufridos es el manufacturero, y Reuters afirma que nuevamente las fábricas se preparan para más dificultades con los registros de junio, porque los empleos han sido recortados a su ritmo más rápido en dos años y medio.

«El desempleo continuará subiendo hasta que veamos una mejora de la economía y eso podría no ocurrir hasta el año próximo», dijo Steen Jakobsen, economista jefe de Saxobank.

Otro dato nefasto da EFE respecto a Grecia, donde el salario neto de sus trabajadores se ha reducido a la mitad de lo que cobraban en 2009, debido a los recortes y el aumento de impuestos aplicados en los últimos tres años de crisis económica.

Por otro lado, hoy se hizo público que dos tribunales han declarado «inconstitucionales», «contrarios a la Convención Europea de Derechos Humanos» y «contrarios a las convenciones internacionales del trabajo» los recortes de salarios de los empleados públicos llevados a cabo en 2010 y en 2012, agregó EFE.

Otros reclamos vienen allende el Atlántico, donde las empresas estadounidenses están advirtiendo que sus resultados no cumplirán con las expectativas del mercado y culpan a Europa de su magro desempeño, dice Reuters.

Específicamente citan la crisis de deuda, la débil demanda desde el Viejo Continente, el retroceso de la moneda única y su impacto sobre la economía mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.