Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad con Venezuela, eje del Foro de Sao Paulo

La fortaleza, radicalidad y ejemplo, y la capacidad aglutinadora, de alcance global, que ha demostrado la Revolución Bolivariana y el presidente Hugo Chávez, lo han convertido en objetivo primario de las fuerzas hegemónicas capitalistas

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La solidaridad con la Revolución Bolivariana y el presidente Hugo Chávez es punto de encuentro y pronunciamiento entre los más de 600 representantes de partidos de izquierda, organizaciones y movimientos sociales que participan del XVIII Foro de Sao Paulo, que se desarrolla en esta capital.

La fortaleza, radicalidad y ejemplo, y la capacidad aglutinadora, de alcance global, que ha demostrado el proceso y su líder, lo han convertido en objetivo primario de las fuerzas hegemónicas capitalistas, ante el enorme desafío que el chavismo representa para ellas, se señaló.

De ahí la importancia de fortalecer las acciones mundiales a favor de Venezuela, sobre todo en los momentos cruciales que se vivirán aquí en los próximos tres meses, tanto antes y durante las elecciones presidenciales del 7 de octubre como en los días posteriores.

Se espera en esta etapa crítica una feroz arremetida de la derecha local e internacional en su afán por destruir a la Revolución Bolivariana y su liderazgo, o intentar deslegitimar su cauce para una arremetida posterior.

El XVIII Foro de Sao Paulo ha estado funcionando desde inicio de semana, con una serie de eventos sectoriales que han permitido establecer consensos para consolidar el movimiento progresista internacional.

El IV Encuentro de las Juventudes, en la tarde de ayer, se pronunció por coordinar iniciativas y acciones en aras de consolidar el movimiento estudiantil y juvenil latinoamericano y global, desde una postura antiimperialista y anticapitalista.

En tanto, el Primer Encuentro de Parlamentarios de Izquierda, que sesionó en la sede de la Asamblea Nacional, se pronunció por buscar e implementar políticas alternativas a la actual crisis capitalista, de un carácter, se subrayó, sistémico e insoluble.

La víspera también se realizaron el I Encuentro de las Mujeres, el II Seminario sobre gobiernos progresistas y de izquierda, y el Seminario sobre Paz, Soberanía Nacional y Descolonización.

Aunque quedó establecido este miércoles, el Foro de Sao Paulo será inaugurado hoy en plenario, cuando se espera una alocución del presidente Chávez y otras personalidades del mundo.

El estadista envió un saludo de bienvenida a los más de 600 representantes de las fuerzas de izquierda y los movimientos sociales, parte de los cuales asistirán en la mañana de hoy a la parada militar y la sesión solemne del parlamento, en ocasión del aniversario 201 de la Declaración de la Independencia venezolana.

Chávez destacó que «por el momento y por el lugar (en que se realiza), es muy oportuno celebrar este encuentro».

El Foro sesionará este jueves en pleno en el Teatro Teresa Carreño, bajo el lema Los pueblos del mundo unidos contra el neoliberalismo y por la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.