Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista Siria para enfrentar ataque contra su soberanía

Durante varios días, efectivos sirios realizaron maniobras y ejercicios con fuego real en la región mediterránea del país

Autor:

Juventud Rebelde

El Ejército Árabe Sirio mostró estar listo para enfrentar cualquier intento de agresión externa contra el país, señalan este miércoles fuentes oficiales y medios de prensa locales, informa PL.

Durante varios días, efectivos sirios realizaron maniobras y ejercicios con fuego real en la región mediterránea del país, en las que participaron formaciones terrestres, aéreas y navales, y en las cuales se observó el despliegue de modernos medios técnicos para enfrentar un supuesto ataque hostil.

El general Dawud Abdalla Rajha, viceprimer ministro y ministro de Defensa, en declaracions citadas por la televisión local y la agencia siria de noticias Sana, elogió la pericia de los combatientes antiaéreos, para cumplir con la defensa del territorio nacional.

Mientras, prosiguen los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y bandas armadas apoyadas desde el exterior a escasos días del inicio del Ramadán, mes de ayuno musulmán, cuya observación comienza el 19 de julio.

En ese contexto, fuerzas sirias repelieron la víspera varios intentos de grupos armados de adentrarse en el país a través de la frontera con Líbano y Turquía, registrándose la muerte de varios irregulares y la ocupación de sus armas.

Los grupos armados atacaron puestos fronterizos en las zonas de Jesser Quimar y Jesser Abu Sweid, y en los cruces de Harmoush, Armouta, Arida, Noura y Al-Dalieh, en la provincia de Homs, a 162 kilómetros al norte de la capital, y fueron rechazados por las fuerzas sirias.

En una zona rural de Yiser Al Shugur, cerca de la localidad de Kherbet Al Yoz, fue abortado otro intento de infiltración de un grupo proveniente de Turquía, con resultado de un herido y la confiscación de armamentos.

En el entorno de la crisis, una fuente de la cancillería de Rusia desmintió informes difundidos por medios de comunicación sobre el envío de buques militares de ese país hacia Siria, versiones recurrentes en las últimas semanas.

Simplemente son risibles para nosotros los rumores que aparecen en los medios de comunicación sobre una supuesta navegación de barcos rusos que cargan a unidades de desembarco hacia Siria, señaló el ministerio ruso.

La salida de varias unidades navales de la flota rusa del Mar del Norte responde a la realización de ejercicios previamente programados y no tienen nada que ver con la crisis siria, agregó.

No obstante, medios de prensa escrita y televisiva destacan aquí declaraciones del ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdukov, al reiterar la posición de Moscú de apoyar una solución pacífica y que, subrayó, no aceptarán ninguna intervención externa en los asuntos de esta nación del Levante.

Por otra parte, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, concluyó su periplo por Siria, Irán e Irak, reiterando el llamado a negociaciones entre Damasco y los grupos armados para poner fin a la violencia, algo que rechazan los fragmentados grupos opositores sirios.

Se espera que este miércoles Annan informe al Consejo de Consejo de Seguridad de la ONU de su gira por esta región del Medio Oriente.

El exdiplomático ghanés manifestó su convencimiento de que el órgano ejecutivo de la ONU decidirá las medidas que se imponen y la suerte de la misión de observación en Siria, cuyo mandato expira el 21 de julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.