Viaja iceberg gigante por el Océano Atlántico

Su tamaño es el doble de la isla de Manhattan, en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

El témpano de hielo gigante desprendido de la superficie del glaciar Petermann, se mueve hacia aguas abiertas en la costa noroeste de Groenlandia, informó PL.

Imágenes difundidas por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), mostraron la separación del gran pedazo de iceberg, cuyo tamaño aseguran es el doble de la isla de Manhattan.

Durante varios años los científicos observaron una fisura visible en la plataforma de hielo del glaciar. Ahora descubrieron el desprendimiento, y vigilan su evolución.

Es espectacular. Es perturbador, manifestó Andreas Muenchow, profesor de la Universidad de Delaware, uno de los primeros en notar el rompimiento.

«Tenemos información que data de hace 150 años y vemos cambios que no se habían visto antes», aseguró.

«Es una de las manifestaciones de que Groenlandia está cambiando muy rápidamente», aseveró.

Aún cuando no hay evidencias concretas, los expertos opinan que el calentamiento global es el responsable del fenómeno. Los científicos también reportaron que el Ártico tuvo en el pasado mes de junio la mayor pérdida de hielo sobre el océano que se tenga registrada.

Esta es la segunda vez, en menos de dos años, que de este mismo glaciar se desprende un enorme pedazo de hielo. Fue en 2010, y el iceberg acabó en el mar.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.