Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos piden atención a mujeres infectadas y más pruebas para detectar VIH

Se reunió en Washington la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 25.— Los más de 20 000 expertos y activistas reunidos en Washington en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida demandaron más atención para las mujeres infectadas por VIH y subrayaron que actualmente es una «necesidad» saber si se es portador del virus.

«La inclusión de las mujeres es una prioridad en la investigación y el cuidado», según afirmaron varias expertas en la conferencia, pues en general las féminas, y en particular las de minorías en Estados Unidos y las que viven en países de ingresos bajos y medios, han registrado altas tasas de infección con el VIH en años recientes, contagiadas por parejas que abusan de ellas, usan drogas o mantienen relaciones homosexuales, reportó EFE.

En 2011, los jóvenes de entre 15 y 24 años representaron el 40 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH en adultos y los casos en mujeres de esa edad son el doble de los registrados entre los hombres, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

También en ese año había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales, según ONUSIDA.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba, doctor Jorge Pérez Ávila, habló en una entrevista con Efe de las lecciones que puede compartir la isla con EE.UU. y otros países para fortalecer la lucha contra el sida.

«Una gran lección (de Cuba) es que invirtiendo poco y siendo eficiente se puede hacer mucho, y la otra cosa es tener un plan amplio de prevención, de educación sexual y tratamiento a todas las personas (...) Con accesibilidad fácil y voluntad política para la lucha contra el sida se puede vencer», aseguró Pérez Avila.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.