Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan China y la CELAC sus relaciones

Avanzan en la creación de un Foro de cooperación y trabajaron en un plan de desarrollo conjunto

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, agosto 9.— La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la República Popular China sostuvieron este jueves las primeras conversaciones formales con vista a impulsar sus relaciones, reportó PL.

Nosotros concedemos suma importancia a esta organización regional, afirmó el canciller chino, Yang Jiechi, quien abogó por vínculos de cooperación a largo plazo, al iniciar las pláticas con sus homólogos Alfredo Moreno, de Chile; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, representantes de la troika de la entidad que agrupa a 33 Estados.

Por su parte, el Canciller chileno resaltó que esta es la primera visita de una delegación del bloque al exterior y se «ha querido estar en China por ser un amigo histórico y un aliado permanente de los estados latinoamericanos y caribeños en la senda del desarrollo».

Aseguró que la influencia china gravita en materia económica y comercial y ha permitido a millones de personas no sufrir los efectos de la crisis que viven la mayoría de las naciones industrializadas.

El titular de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de extraordinaria y productiva la reunión y reveló que conversaron sobre de la necesidad de un encuentro en septiembre próximo durante la Asamblea General de la ONU. Maduro también dijo que se decidió avanzar en la creación de un Foro de cooperación China-CELAC, y en una agenda de trabajo para el plan de desarrollo conjunto de ese mecanismo.

El Ministro venezolano se refirió además a iniciativas similares en el campo agroalimentario, la innovación y tecnología, junto con la necesidad de elevar los niveles de trabajo y de beneficio mutuo en el comercio y en el desarrollo económico compartido.

Vamos aceleradamente hacia la conformación de un mundo pluripolar donde China ya desempeña un papel muy relevante como potencia emergente principal, resaltó el titular venezolano. «América Latina y el Caribe también es otra fuerza emergente y ambas (CELAC y China) van configurando lo que va a ser el mundo del futuro», afirmó.

El programa de los representantes de CELAC incluyó conversaciones con el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Jiang Shusheng, y un encuentro con los embajadores y otros diplomáticos latinoamericanos y caribeños en este país.

La reunión entre las partes tuvo lugar después que el primer ministro de China, Wen Jiabao, propuso crear un foro de cooperación de alto nivel con América Latina y el Caribe. Para ello llamó a establecer un mecanismo de diálogo periódico con la troika de cancilleres de la Celac, cuya presidencia ocupa Chile, y será asumida por Cuba el próximo año.

La misión estuvo antes en Nueva Delhi, donde acordó con autoridades indias sistematizar las relaciones mediante encuentros anuales e intercambios de visitas de primer nivel con vista a incrementar el comercio y las inversiones, entre otros objetivos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.