Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos extienden tomas de liceos

Movilizaciones se extenderán a próximas semanas

Autor:

Juventud Rebelde

Con la toma de dos nuevos colegios, los estudiantes secundarios incrementan una medida iniciada desde el fin de semana para mantener ostensible el reclamo de una educación pública gratuita y de calidad junto a sus colegas de las universidades, y convocaron a nuevas jornadas de protesta los días 23 y 28 de este mes, informa PL.

Las ocupaciones, recordó AFP, se extendieron durante varios meses el año pasado, cuando tomó fuerza la demanda juvenil de que se realice una profunda y radical reforma al sistema educativo chileno, que se mantiene bajo las mismas normas que le impuso el dictador Augusto Pinochet.

Los jóvenes, quienes han sido respaldados por sus padres, maestros, y otros sectores sociales, demandan que el Estado vuelva a hacerse cargo de los colegios públicos, administrados por los municipios con deficientes resultados en cuanto a calidad, y restringir la operación de centros privados que reciben subvención del Gobierno pero solo lucran con ese dinero, en tanto cobran altísimas cuotas por matrícula y encarecen lo que debería ser un derecho. En ellos estudia casi el 60 por ciento de los  estudiantes chilenos, señalaron despachos de prensa.

La semana anterior, una protesta en la capital no autorizada por las autoridades y que se extendió a otros departamentos chilenos, terminó con fortísima represión y unos 75 detenidos; pero la posterior toma de locales por los muchachos demuestra que no cejan en su empeño.

Según AFP, los secundaristas volvieron a tomar este lunes el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo de Aplicación, en el centro de la capital chilena, donde otros ocho liceos fueron tomados la semana anterior. En total, dijo PL, una docena de centros de enseñanza media amanecieron tomados este lunes en la capital.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, rechazó las ocupaciones y advirtió  que no entregará becas a estudiantes de colegios tomados. La autoridad municipal había amenazado a los jóvenes que si los locales no eran desalojados, «ejercería el derecho» a hacerlo, lo que constituye un claro aviso de que usará la fuerza policial.

PL citó trascendidos según los cuales gendarmes de Carabineros con carros lanzagua y gases penetraron a algunos locales este lunes, así como se habría reportado el arresto de jóvenes.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes de Chile declaró que las movilizaciones y tomas se profundizarán en las próximas semanas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.