Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan cooperación humanitaria entre Siria y ONU

El Gobierno sirio aprueba que el ex ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Lakhdar Brahimi, de 78 años, sea candidato al cargo de enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Annan

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, agosto 14.— El primer ministro de Siria, Wael al-Halqi, analizó este martes con la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valery Amos, aspectos de la cooperación entre su país y esa organización internacional en el campo humanitario.

También se supo que el Gobierno sirio dio su acuerdo para que el ex ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Lakhdar Brahimi, de 78 años, sea candidato al cargo de enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria en sustitución de Kofi Annan, indicó AFP.

Durante las conversaciones con la funcionaria de Naciones Unidas, Al-Halqi abordó los esfuerzos para superar la crisis y subrayó que los sirios saldrán adelante, lograrán la reconciliación y restaurarán la seguridad y la estabilidad del país, reportó PL.

Asimismo, el alto funcionario recién nombrado por el presidente Bashar al-Assad para ese cargo de Gobierno, abordó el impacto negativo de las sanciones impuestas a Damasco por la Unión Europea y algunos Estados árabes, las cuales, dijo, solo afectan a civiles inocentes.

Cumpliendo una amplia agenda de trabajo, Valery Amos también se reunió con el ministro de Estado para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, con quien analizó la situación humanitaria en Siria y la necesidad de fortalecer los acuerdos entre la ONU y esta nación en ese campo.

En declaraciones a la prensa, Haidar señaló que la situación humanitaria en varias partes de Siria no puede resolverse sin tener en cuenta la seguridad y detener la violencia, lo cual —dijo— es la principal tarea de su Ministerio y de todo el Gsobierno, y que esta afecta la labor que desarrollan a favor de la reconciliación.

Amos también se reunió este martes con el viceministro de Relaciones Exteriores y los Expatriados, Fayssal Mikdad, para discutir las relaciones de este país con la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.

La funcionaria internacional expresó su satisfacción por los niveles de cooperación alcanzados desde su visita a Damasco en marzo pasado, y dijo que su oficina hace esfuerzos por lograr más ayuda humanitaria para el país en un ambiente de neutralidad e independencia.

Al propio tiempo, Turquía envió este martes tropas fuertemente armadas y desplegó un mayor número de lanzamisiles y tanques en la frontera con Siria como parte de una maniobra militar, en un contexto marcado por las deterioradas relaciones entre ambos países.

De acuerdo con la agencia de noticias turca Anatolia, varios tanques y vehículos blindados, además de plataformas coheteriles, fueron emplazados en el paso de Oncupinar, en la provincia de Kilis, para simular una acción ofensiva en esa demarcación limítrofe.

Los medios de comunicación turcos han interpretado los ejercicios castrenses como una demostración de fuerza contra Damasco, a quien Ankara acusa de ofrecer apoyo a insurgentes kurdos para lanzar ataques contra Turquía, dice PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.