Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con marchas, estudiantes chilenos incrementan protestas

La efervescencia estudiantil es resultado de los problemas no resueltos en el sector pese a siete meses de marchas y ocupaciones de escuelas y campus universitarios, desde 2011, en el reclamo estudiantil de su derecho a una educación gratuita y de calidad

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 14.— Centenares de estudiantes secundarios ocuparon colegios e interrumpieron el tránsito este martes en importantes arterias capitalinas para exigir mejoras en la educación, mientras un alcalde amenazó con quitarles las becas para que no siguieran estudiando en su comuna.

Varias escuelas fueron tomadas y desalojadas durante la mañana del martes, pero a ello se sumaron ahora marchas por importantes avenidas. Las protestas se repetían en varias comunas de las afueras de Santiago, reportó AP.

La medida sigue a la marcha de miles de estudiantes de la enseñanza media la semana pasada, violentamente reprimida por la policía, porque no contaban con permiso de la autoridad regional.

La efervescencia estudiantil es resultado de los problemas no resueltos en el sector pese a siete meses de marchas y ocupaciones de escuelas y campus universitarios desde 2011, en el reclamo estudiantil de su derecho a una educación gratuita y de calidad. La demanda hasta ahora ha tenido solo como respuesta promesas del ejecutivo, y proyectos de reforma se debaten en el Congreso y son criticados por la oposición y los propios estudiantes.

Los adolescentes, al igual que los universitarios, exigen también el fin del lucro en los establecimientos educativos que reciben aportes estatales.

En ese sentido, líderes del estudiantado chileno siguen sumando argumentos contra el proyecto de reforma tributaria en trámite legislativo, defendido por el Gobierno como vía de financiamiento a la educación, reportó PL.

En carta dirigida al Senado, donde ingresó en segundo trámite constitucional la polémica iniciativa, la dirigente universitaria Camila Vallejo llamó a los parlamentarios a votar en contra de lo que consideró un ajuste tributario regresivo.

El proyecto está orientado a financiar una supuesta reforma educacional que simplemente mantiene la lógica mercantil, privatizadora y segregacionista del sistema educacional actual, afirmó la Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.