Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listo nuevo paquete de ajustes en Grecia

Merkel presiona y jefe del eurogrupo exige reactivar privatización

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS/BERLÍN, agosto 22.— El primer ministro griego, Antonis Samaras, tendrá listo el nuevo paquete de ajustes para el país «en las próximas semanas», prometió este miércoles en Atenas tras un encuentro con el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien a su vez habló de que esta es la «última oportunidad» para la nación helena.

Samaras garantizó asimismo que Grecia cumplirá, pese a todos los problemas económicos, todos los objetivos acordados con los acreedores internacionales, aseveró DPA.

Juncker, por su parte, rechazó enérgicamente las voces que piden una salida de Grecia de la Eurozona, pues ello pondría en peligro a toda la unión monetaria. «Me gustaría decir que estoy absolutamente en contra de que Grecia salga de la Eurozona», dijo tras el encuentro.

Sin embargo, Juncker exigió a Grecia «nuevos esfuerzos» para superar su alto endeudamiento. «La continuación de la consolidación de las finanzas públicas de Grecia es de importancia absolutamente prioritaria», señaló. «Es la última oportunidad para el país».

Se necesitan «pasos robustos y creíbles» por parte de Grecia, que debe acometer reformas estructurales como en el mercado laboral, consideró. «El proceso de privatización prometido debe reactivarse», exigió Juncker, quien destacó también que el país sufre una crisis de credibilidad, apuntó ANSA.

El Gobierno griego acordó con los acreedores internacionales la reducción de sus gastos hasta 2014 en unos 11 500 millones de euros.

El mayor problema de Grecia, afirma DPA, es la recesión que dura ya varios años y que ha hecho caer en picada los ingresos fiscales y ha arrojado a numerosos ciudadanos al desempleo.

En una entrevista al diario alemán Bild, Samaras aseguró que lo que necesita Grecia no es más dinero, sino más tiempo para poder reactivar la economía y aumentar sus ingresos estatales.

«Saldremos de la crisis con reformas estructurales y privatizaciones», admitió el primer ministro Antonis Samaras, quien explicó que una salida del euro «significaría al menos cinco años más de recesión y una cuota de desempleo de más de un 40 por ciento».

Comentó que «sería una pesadilla para Grecia: colapso económico, descontento social y una crisis de la democracia nunca vista».

Samaras tiene esta semana una agenda repleta de encuentros con socios europeos. El viernes visitará Berlín para reunirse con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el sábado se reunirá con el presidente francés, Francois Hollande, en París.

Tampoco Angela Merkel espera «ninguna solución» de su reunión el viernes con Samaras. Solo se podrán adoptar decisiones tras conocer el informe de la troika, apuntó la Canciller durante una visita oficial a Moldavia.

Por su parte, los líderes parlamentarios del Gobierno de coalición de Merkel manifestaron este miércoles que rechazan conceder más tiempo a Grecia como solicita Samaras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.