Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coalición gobernante griega coincide en nuevos ajustes económicos

Graves costos sociales a cambio de más endeudamiento

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 29.— Los líderes políticos de la coalición gobernante en Grecia coinciden con los principios del nuevo ajuste fiscal reclamado por los acreedores internacionales, pero les queda decidir cómo atenuar el impacto en los sectores sociales más vulnerables.

Tal es la síntesis de la reunión que celebraron esta mañana el premier Antonis Samaras (del Partido Nueva Democracia, conservador), el socialista Evangelos Venizelos (Pasok) y Fotis Kouvelis (Izquierda Democrática), dijo ANSA.

Esas cabezas de los partidos de coalición gubernamental repasaron el paquete de medidas del nuevo ajuste fiscal por 11 500 millones de euros para el bienio 2013-2014, reclamado por la «troika» que integran la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, los cuales han otorgado a Atenas dos rescates por un total de 240 000 millones de euros, que según observadores servirá para endeudarse más y no para resolver el crecimiento económico que necesita la nación helénica.

La asistencia financiera recibida por Grecia es a cambio de un ajuste fiscal durísimo que implica graves costos sociales, ya sea en reducción de salarios, jubilaciones o despidos en el sector público.

El paquete con las nuevas medidas estará listo la semana próxima, para ser presentado a una delegación de la «troika» que llegará a Atenas el 5 de septiembre, declaró el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, quien también participó de la reunión de líderes políticos.

«Sobre el paquete hay una acuerdo político», garantizó el Ministro, quien definió como «menores o técnicos» los obstáculos para su aprobación final.

Tanto Venizelos como Kouvelis, ambos presionados por el electorado, contrario a un nuevo ajuste, han sido muy cautos, asegura ANSA.

Incluso, el controvertido tema del quite o reducción de las llamadas «retribuciones especiales» a 195 000 empleados del Estado -un tercio de la planta- parece estar volviéndose un obstáculo insuperable.

Jueces, diplomáticos, políticos, médicos estatales, profesores universitarios, prelados ortodoxos de distinta jerarquía, agentes de policía y militares reciben remuneraciones especiales que ya deberían haber sido recortados el 12 por ciento desde el 1ro. de julio pasado, según los términos del segundo memorando firmado por el Gobierno griego con los acreedores internacionales, lo que se supone ahorraría al Gobierno 100 millones de euros en 2012.

Según medios locales, el Gobierno estaría considerando reducir las retribuciones especiales 6 por ciento a los policías y militares, 10 por ciento a profesores universitarios y médicos y 20 por ciento a jueces, diplomáticos y miembros de la jerarquía eclesiástica ortodoxa.

En cambio, Kouvelis se dijo «categóricamente contrario a cualquier recorte horizontal y de magnitud de pensiones y salarios» (…), «Los ciudadanos pobres que tienen salarios bajos deben ser protegidos y no ser desangrados de nuevo», agregó el líder de Izquierda Democrática.

Además de las retribuciones especiales, los líderes políticos deberán acordar también reducciones a las pensiones de los agricultores, la eventual abolición del primero o segundo sueldo anual complementario, y la prejubilación o disponibilidad de personal considerado excedente.

Todas estas medidas, una vez acordadas, deberán ser aprobadas por el Parlamento griego antes del 14 de septiembre.

Empero, varios observadores dicen que llegar a un acuerdo no será fácil ya que muchos diputados conservadores y también miembros del Gobierno, como el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, y el de Defensa, Panos Panagiotopoulos, están absolutamente en contra del nuevo y doloroso ajuste, afirmó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.