Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exiguas sanciones para policías acusados de abusos contra estudiantes

Los estudiantes, entre ellos dos menores de edad, denunciaron que los efectivos de los Carabineros de Chile les exigieron quitarse la ropa

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 29.—  Solo medidas administrativas recibirán como sanción, los cuatro efectivos de los Carabineros de Chile que hace unos días arrestaron a diez estudiantes, entre ellos dos menores de edad y los obligaron a desnudarse en una estación de policía.

Los estudiantes fueron detenidos el pasado 13 de agosto durante el desalojo de un colegio que habían ocupado como modo de exigir una reforma del sistema educativo, denunciaron que les exigieron quitarse la ropa, algunos de ellos por completo, a acuclillarse para ser revisados y retenidos por varias horas en el calabozo de un cuartel.

«Se hizo una investigación al respecto y hay una propuesta de sanciones disciplinarias por una responsabilidad de mando, y hay una responsabilidad directa también de los carabineros que operaban en el lugar, en un proceso de desalojo» se limitó a informar el general director de la institución policial, Gustavo González, reportó DPA.

Los amonestados son un comisario, un mayor y dos suboficiales de la Primera Comisaría de Rancagua, quienes obligaron a los diez estudiantes (siete hombres y tres mujeres) a desnudarse tras ser detenidos en el operativo.

«Hubo un problema relacionado con el tema de registro y vestimentas que no  estuvo acorde al protocolo que corresponde con menores de edad», añadió González.

Frente al castigo que recibirán los uniformados, el comandante de la unidad policial involucrada, Iván Guajardo, informó que son «sanciones administrativas que van desde una amonestación hasta días de arresto», dice AFP.

En las últimas semanas los estudiantes chilenos han reactivado las  protestas que iniciaron el año pasado para reclamar educación pública gratuita y de calidad, con marchas y la ocupación de una decena de colegios.

Ante las demandas la policía chilena ha respondido con un excesivo uso de la fuerza utilizando chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.