Irán considera un éxito cumbre del MNOAL

El logro más importante de la reunión fue la aprobación unánime y sin reservas de la Declaración Final del encuentro, afirmó el ministro persa del Exterior, Alí Akbar Salehi

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, septiembre 3.— El gobierno iraní calificó de éxito político la celebración de la recién culminada XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), indicaron este lunes medios oficiales citados por PL.

El logro más importante de la reunión fue la aprobación unánime y sin reservas de la Declaración Final del encuentro, afirmó el ministro persa del Exterior, Alí Akbar Salehi, en declaraciones a la prensa.

La República Islámica asumió la presidencia rotatoria del MNOAL el pasado domingo y la desempeñará hasta 2015, cuando la agrupación celebre su XVII encuentro en la cima, programada para celebrarse en Caracas, la capital venezolana.

Varios países miembros del MNOAL identificados con Estados Unidos fueron presionados para que se abstuvieran de concurrir al encuentro en la cima, al igual que el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Kii-moon, sin que ello evitara que representantes de 120 delegaciones estuvieran presentes.

El canciller iraní consideró que el éxito de la reunión fue tal que algunos medios de prensa occidentales lo calificaron de victoria de Irán frente a las potencias de Occidente.

Entre las delegaciones cuya asistencia causó más expectación estuvo la de Egipto, encabezada por el recién electo presidente Mohamed Morsi, cuyo país no tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajada con Teherán hace más de 30 años, desde el derrocamiento de la monarquía persa de Reza Pahlevi en 1979.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.