Propone Irán incluir a Iraq y Venezuela en grupo de contacto sobre Siria

Los primeros debates de este grupo de acción promovieron una reunión de expertos en El Cairo y continuarán con una segunda ronda de conversaciones entre cancileres

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, septiembre 11.— La República Islámica de Irán propuso este martes invitar a Iraq y Venezuela a integrar el denominado grupo de contacto sobre Siria, al que pertenecen Egipto, Arabia Saudita y Turquía, que culminó sus primeros debates en una reunión a nivel de expertos en El Cairo y celebrará otra de cancilleres.

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hosein Amir Abdolahian, enviado a la reunión de El Cairo, pidió que «Iraq, como actual jefe de la Liga Árabe, y Venezuela, como miembro de la troika del Movimiento de los No Alineados (NOAL)» sean incluidos en el grupo, según el sitio electrónico del Ministerio, citado por EFE.

Irán, aliado de Damasco, apoyó desde el principio la propuesta del presidente egipcio, Mohamed Morsi, de conformar este grupo de acción, planteada a la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada el pasado 14 de agosto en La Meca, Arabia Saudita, y reiterada a finales de ese mes en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Teherán.

Morsi, que mantiene posturas contrarias al Gobierno sirio y favorables a la oposición, invitó a sumarse a esta iniciativa a Irán, así como a Turquía y Arabia Saudita, países que respaldan abiertamente a las bandas armadas antigubernamentales.

Irán se pronuncia por una solución negociada respetuosa de la soberanía del país árabe, como  Iraq, vecino de Siria, que se mantiene equidistante de la confrontación pero aboga también por negociaciones para una solución pacífica.

Pese a otras diferencias sobre el asunto, los representantes de estos países trataron de atenuar la brecha que los separa, y hallar soluciones políticas al respecto para evitar que el conflicto se extienda a los países vecinos, dijo EFE.

Según HispanTV, Abdolahian calificó de solución equilibrada el comunicado final de la reunión en Egipto sobre Siria.

«El cese de la violencia, la preservación de la unidad y la soberanía territorial siria, y la oposición ante cualquier injerencia extranjera en el país árabe son algunos de los puntos más importantes que engloba la agenda de trabajo propuesta, en la que también se recalca la necesidad de un diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición siria», destacó el Vicecanciller persa.

Abdolahian también calificó de paso positivo la propuesta egipcia de celebrar la segunda ronda de conversaciones a nivel de cancilleres, para avanzar en los puntos comunes y resolver la crisis siria.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.