Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia en alerta por protestas islámicas

La publicación de nuevas caricaturas sobre Mahoma lanza más leña al fuego

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON Y PARÍS, septiembre 19.— Estados Unidos y Francia reforzaron las medidas de seguridad de sus intereses en el mundo ante el riesgo de que la ola de repudio desencadenada por una película que denigra a Mahoma arrecie aún más tras la publicación, este miércoles, de caricaturas del profeta por un semanario satírico francés.

El refuerzo de las medidas de seguridad se concentra en el viernes, día de  plegaria en los países musulmanes y que podría ser ocasión de un aumento de la movilización contra Occidente, apuntó AFP.

La publicación de estas imágenes se produce un año después de que la redacción de esa revista fuera incendiada por la misma razón; y en 2006 otras caricaturas de Mahoma publicadas en ella desataron también una oleada de protestas en el mundo musulmán. Las gráficas de este miércoles llegan una semana después de que comenzaran las protestas islámicas por la difusión en Internet de un video producido en EE.UU. que se mofa de su fe.

En tanto, se supo que un juez de Nueva York dio permiso para que se publicaran anuncios anti-islamistas en el metro de esa ciudad, un añadido a la provocación. El mensaje, que será publicado dentro de los próximos días, dice: «En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoya al hombre civilizado. Apoya a Israel, derrota a la Yihad». El aviso está decorado con dos estrellas de David.

El Gobierno francés decidió cerrar escuelas y embajadas ante el temor de estallidos a las protestas contra el filme anti-islamista estadounidense que han dejado decenas de muertos y cientos heridos en enfrentamientos con agentes de seguridad en naciones de África, Medio Oriente y Asia.

Sin embargo, el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, aseguró que cualquier persona ofendida por las viñetas acerca del profeta Mahoma puede recurrir a los tribunales, pero afirmó que el Gobierno no actuará contra el semanario Charlie Hebdo, según Notimex, porque «estamos en un país donde la libertad de expresión está garantizada, incluida la expresión en caricaturas».

En declaraciones a la radio emisora francesa RTL, el jefe de Gobierno también advirtió que no se autorizarán más protestas en París contra el ofensivo video de Mahoma, ni por las viñetas publicadas por Charlie Hebdo, y cualquier solicitud en ese sentido será rechazada.

Por su parte, Ahmed al Tayyeb, gran imán de Al-Azhar en El Cairo (capital de Egipto), el más importante centro teológico del mundo sunita, consideró que la publicación de las caricaturas «alimentan el odio bajo la apariencia de la libertad de expresión», citó ANSA.

El Gobierno en Washington afirmó que estas viñetas son «ofensivas» e «incendiarias» para «muchas personas», según declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien también reiteró que la administración de Obama considera «reprobable» el filme La inocencia de los musulmanes.

En tanto, La Liga Árabe está preparando un convenio internacional que sancione a quienes insultan a las religiones, según anunció este miércoles Nabil al-Arabi en una rueda de prensa en El Cairo, y que presentará en la Asamblea General de la ONU la próxima semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.